El humor y la sátira: Periodismo satí­rico en Internet, una visión hacia Ecuador. | Revista Publicando
El humor y la sátira: Periodismo satí­rico en Internet, una visión hacia Ecuador.
Portada Revista Publicando
PDF
HTML
XML
EPUB

Cómo citar

Sánchez Peña, M. I. (2020). El humor y la sátira: Periodismo satí­rico en Internet, una visión hacia Ecuador. Revista Publicando, 7(24), 59-70. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2076

Resumen

El humor interviene en el ámbito social a través de las industrias mediáticas tradicionales y las que están surgiendo en Internet. Abordar esta premisa es la intención de este estudio, y reconocer que esta forma discursiva está vinculada con la cultura popular. Se toma en cuenta que el humor y la risa son claves para entender una parte de la cultura de los grupos humanos y que son los medios de comunicación los que han perdido atractivo frente a las nuevas audiencias. Sitios web y fanpages están operando mediante productos comunicacionales lejanos de los géneros periodí­sticos tradicionales creando sátira polí­tica que se establece como una renovada forma de satirizar en redes sociales. Prácticas periodí­sticas que nacieron desde la caricatura, el dibujo y la sátira están ingresando a la nueva ecologí­a de los medios aprovechando las herramientas que Internet provee. Por ello el periodismo satí­rico ha tomado nuevos matices, apareciendo la Info-Sátira que es una ampliación de los modelos televisivos como el infoentretenimiento que están haciendo que la oferta informativa se diversifique. Se realiza una revisión del ecosistema mediático en Ecuador y su tradición satí­rica para con ello poder entender las iniciativas de sátira polí­tica en Internet concretamente en la red social Facebook.
PDF
HTML
XML
EPUB

Citas

@cdperiodismo. (2015). CIDH se pronunció por cierre de web crí­tica en Ecuador - Clases de Periodismo. Retrieved December 17, 2019, from https://www.clasesdeperiodismo.com/2015/02/25/cidh-se-pronuncio-por-cierre-de-web-critica-en-ecuador/

Acosta, A. (2019). El humor polí­tico como discurso para fomentar control democrático. Comhumanitas, Revista, 10, 26–48. https://doi.org/https://doi.org/10.31207/rch.v10i1.159

Aladro Vico, E. (2002). El humor como medio cognitivo. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, (7), 317–327. https://doi.org/10.5209/CIYC.8194

Arnaldos, M. (1996). Folklore y costumbrismo: aspectos demarcativos. Estudios de lingí¼í­stica. Valladolid. Retrieved from http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13988/Castilla-1996-21-FolkloreYCostumbrismo.pdf;jsessionid=9BD2DD463E7345F8A16E3E0EBC8DC2AC?sequence=1

Atkinson, J., & Jean, L. (2019). Alternative Media Meets Maistream Politics: Activist Nation Rising (Primera). Maryland: Lexington Books.

Bergson, H. (2011). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad, 250. Retrieved from http://www.edicionesgodot.com.ar/sites/default/files/ediciones-godot-la-risa.pdf

Berrocal Gonzalo, S., Redondo Garcí­a, M., & Campos Domí­nguez, E. (2012). Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras. AdComunica: Revista Cientí­fica de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, (4), 63–79. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.5

Borderí­a, E., Martí­nez, F., & Gómez, J. (2010). La risa periodí­stica: Teorí­a, metodologí­a e investigación en comunicación satí­rica (Primera). Valencia: Tirant lo Blanch.

Bremmer, J., & Roodenburg, H. (1999). Una historia cultural del humor. Desde la antiguedad a nuestros dí­as. (Primera). Madrid: Sequitur.

Camus, J. C. (2009). Tienes 5 segundos (Primera). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Casero-Ripollés, A. (2016). El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación. Anuario ThinkEPI, 10, 203. Recuperado de https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.42

Cobley, P., & Jansz, L. (2004). Semiótica para principiantes (Primera). Buenos Aires: Era Naciente.

CORDICOM. (2019). Registro Público de Medios 2019. Quito. Retrieved from http://www.cordicom.gob.ec/rpm/

Cutbirth, J. H. (2011). Satire as Journalism: The Daily Show and American Politics at the Turn of the Twenty-First Century. Columbia University, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Freud, S. (2011). La interpretación de los sueños. Barcelona: Alianza Editorial.

Gordillo, I., Guarinos, V., Checa, A., Ramí­rez Alvarado, M. del M., Jiménez-Varea, J., López-Rodrí­guez, F. J., ”… Pérez-Gómez, M. A. (2011). Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment. AdMIRA-Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 1(3), 1–26. https://doi.org/10.12795/admira.2011.01.01

Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de «lo popular ». Historia Popular y Teorí­a Socialista, (1), 1–10. Retrieved from http://www.ram-wan.net/restrepo/hall/notassobreladeconstruccion de lo popular.pdf

Islas, O. (2009). La convergencia digital a través de ecologí­a de medios. Comunicar, 33, 25–33.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture (Primera). Barcelona: Paidós. Retrieved from https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Laguna Platero, A., Gallego Martí­nez, F., & Sujatovich, L. (2016). Eduardo Dojo: el artí­fice del periodismo satí­rico en España y Argentina. Historia y Comunicacion Social, 21(2), 433–461. https://doi.org/10.5209/HICS.54372

Llera Ruiz, J. (2003). Una historia abreviada de la prensa satí­rica en España: desde “El Duende Crí­tico de Madrid” hasta “Gedeón.” Estudios Sobre El Mensaje Periodí­stico, (9), 203–214. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2003.v9.13538

Marí­n Gutiérrez, I., Rivera Rogel, D., & Barrazueta Molina, P. (2015). Desarrollo de la prensa en Ecuador. De la prensa ideológica a la empresa periodí­stica, 88–95.

Maryluz Vallejo, A. G. (2018). Animales y otras especies del humor satí­rico en la prensa del siglo XIX. Boletin de Historia y Bibliografia, 52(95), 4–27.

Mas, S. (2015). Verecundia, risa y decoro: Cicerón y el arte de insultar. Isegoria, (53), 445–473. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.01

Mendiburo, A., & Páez Rovira, D. (2011). Humor y cultura: correlaciones entre estilos de humor y dimensiones culturales en 14 paí­ses. Boletí­n de Psicologí­a, (102), 89–105. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Dario_Paez/publication/277263780_Humor_y_cultura_correlaciones_entre_estilos_de_humor_y_dimensiones_culturales_en_14_paises/links/557e17f608aeea18b777c3f5/Humor-y-cultura-correlaciones-entre-estilos-de-humor-y-dimensio

Michay, B., & Rogel, R. (2012). Análisis De La Empresa Informativa Impresa Y Digital De Ecuador. Razón y Palabra, 17(79).

Mora Fernández, J. I., ívila Solano, B., Ortí­z Vizuete, F. H., & Romero Galarza, A. (2018). La LOC y la educación en principios mediante la mediación social ecuatoriana en las prácticas comunicativas digitales. Mediaciones Sociales, 17(0), 117–133. https://doi.org/10.5209/meso.58406

Nacional, A. (2013). Ley Orgánica de Comunicación, 1–54. Retrieved from www.lexis.com.ec

Peifer, J., & Lee, T. (2019). Satire and Journalism. In Oxford Research Encyclopedia of Communication. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.871

Peláez, A., & Sierra, R. (1988). Un siglo de prensa satí­rica española. Madrid: Imprenta de la Comunidad de Madrid.

Peláez Malagón, J. (2011). Didáctica de la Literatura Comparada: Las figuras retóricas en la literatura y en otras semióticas. Foro de Profesores de E/LE, (7), 1–8. https://doi.org/10.7203/foroele.v7i0.6704

Perez Pimentel, R. (1987). Diccionario biográfico del Ecuador Tomo II. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Reguillo-Cruz, R. (1995). Algunos cometieron la ingratitud de morirse. Ironí­a y humor en torno al 22 de abril. Renglones, 32, 23–28. Retrieved from https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1664/32_renglones32eltemarossanareguillo.pdf?sequence=2

Rivera Costales, J. (2013). Medios digitales en Ecuador, cuántos son y qué hacen. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (122), 111–117.

Román, C. (2010). De la sátira impresa a la prensa satí­rica. Hojas sueltas y periódicas en la configuración de un imaginario polí­tico para el Rí­o de la Plata (1779-1834). Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, 36, 324–349. https://doi.org/0798-958x

Roncero López, V. (2006). El humor, la risa y la humillación social: el caso del “Buscón.” La Perinola: Revista de Investigación Quevediana, (10), 271–286.

Salgado Losada, A. (2010). Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de televisión: de la terminologí­a a la realidad profesional. Trí­podos, (27), 59–73.

Sierra Infante, S. (2012). Humor y crí­tica social en la red en el entorno del 15M Humor and online social criticism in the setting of 15M. Discurso & Sociedad, 6(63), 611–635. Retrieved from www.dissoc.org

Sosa, S. (2019). Re territorializando la Historiografí­a: El caso de la prensa satí­rica en Sudamérica. Valparaí­so. Retrieved from https://www.academia.edu/41255330/Historia_para_la_integraci%C3%B3n._Re_territorializando_la_historiograf%C3%ADa_el_caso_de_la_prensa_sat%C3%ADrica_en_Sudam%C3%A9rica

Storey, J. (2002). Teorí­a cultural y cultura popular (Primera). Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona.

Tandoc, E. C. (2019). The facts of fake news: A research review. Sociology Compass, 13(9), 1–9. https://doi.org/10.1111/soc4.12724

Toffler, A. (1995). El Shock Del Futuro. Retrieved from http://books.google.es/books?id=sfEkcAAACAAJ

Torre Revello, J. (1991). El libro, la Imprenta y el Periodismo en América. México: UNAM.

Ufarte, M. J., Sidorenko, P., & Cantero, J. (2019). El negocio de las noticias falsas. El caso de El Mundo Today. Historia y Comunicación Social, 24(2), 561–578. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/hics.66300

Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). News On-line. Science, 1151(March), 1146–1151.

Wilkinson, J. (2017). El más que rancio abolengo de las ”˜fake news.”™ La Vanguardia. Retrieved from https://www.lavanguardia.com/cultura/20171209/433492087454/oliver-cromwell-fake-news-jamaica-postverdad-espana.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.