Envíos | Revista Publicando
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Un autor ha sido designado como «autor principal» para toda la correspondencia con la revista. Los datos del autor principal han sido introducidos: • Dirección de correo electrónico • Dirección postal completa • ORCID • Afiliación Institucional • Biografía (Opcional. No más de 250 palabras)
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El resto de los autores han incluido su ORCID, correo electrónico, afiliación institucional (en caso de no tener una fija, colocar «investigador independiente»), y de manera opcional una biografía corta de no más de 250 palabras.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • El manuscrito incluye: título en idiomas inglés y español; palabras clave en inglés y español (hasta cinco); todas las tablas y figuras incluyen títulos, descripción y referencia; las figuras tienen la resolución adecuada.
  • El manuscrito ha sido revisado ortográfica y gramaticalmente.
  • Todas las referencias mencionadas en la Lista de referencias se citan en el texto y viceversa.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias, así como el DOI.
  • Se ha obtenido permiso para utilizar material protegido por derechos de autor de otras fuentes (incluido Internet).
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Se ha revisado la sección «Cuotas de los Autores/as». Al enviar su artículo está aceptando las normas establecidas por la revista y el orden previsto para la entrega, revisión y pago de la cuota en caso de ser aceptado.

Directrices para autores/as

Introducción

Los textos presentados han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Todos los trabajos se someten a una evaluación inicial por parte del Editor General y el Consejo Editorial. En esta primera etapa se determina si los envíos cumplen los aspectos formales para su publicación. Además, se examina si los objetivos se ajustan a los temas que promueve la revista. Luego, si son aprobados, se asignan los revisores. Se procederá a la publicación si el artículo obtiene evaluaciones positivas por parte de los revisores, aun cuando presenten correcciones. Luego de la revisión (que como norma no debe exceder de 8 semanas) se le comunicará al autor la aceptación, rechazo del artículo, o aceptación con modificaciones.

Nota: Para más información, puede consultar los apartados sobre políticas de revisión, cuotas de los autores, y nuestra declaración ética.

Características generales del contenido

Todos los manuscritos propuestos deberán cumplir con las siguientes características propias de una investigación de carácter científico:

  • Ser originales e inéditos. No haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación.
  • Abordar problemas que respondan a necesidades actuales y relevantes en el área de las ciencias sociales.
  • Constituir contribuciones que aporten desde los marcos de una ética investigativa. Utilizar un lenguaje claro, preciso, comprensible. No emplear, defender, sostener, ni hacerse eco de contenido discriminatorio, ofensivo o banal.

El incumplimiento de cualquiera de estas normas generales implica el rechazo automático del texto.

Tipos de contribución

Nuestro objetivo principal es la divulgación de material original y de calidad académica. Se aceptan resultados de investigación o de reflexión teórica bajo cualquiera de los siguientes formatos: artículos de investigación, de reflexión, de revisión, reseñas, ensayos, proyectos de investigación, cartas a la editorial, comentarios reflexivos y traducciones en el área de ciencias sociales.

a) Artí­culo de investigación

Presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del artí­culo debe tener las siguientes secciones: Introducción, Metodologí­a, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografí­a. Los autores deben usar esta estructura o variantes similares. Los artículos de esta índole tendrán como mínimo 3000 palabras y como máximo 10,000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave y referencias.

b) Artí­culo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analí­tica, interpretativa o crí­tica del autor, sobre un tema especí­fico, recurriendo a fuentes originales. Se aprecia la lógica interna del manuscrito, y el poder reflexivo de las ideas expuestas. Constituye una reflexión novedosa y conceptual sobre aspectos necesarios y medulares para la sociedad. Esta contribución debe tener entre 3000 y 10,000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave y referencias.

c) Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de las ciencias sociales, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Esta contribución debe tener entre 3000 y 10,000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave y referencias.

d) Reseñas

Documento resultado de la revisión crí­tica de una obra. Las propuestas pueden salir del propio autor o de la editorial. Esta contribución debe tener hasta 2000 palabras. En el documento no deben faltar los datos de la edición reseñada.

e) Ensayos

No posee un esquema preestablecido pues depende de la racionalidad del autor, sin embargo, el texto debe caracterizarse por la coherencia y la cohesión interna, fundamentado en un discurso investigativo-reflexivo considerando los antecedentes bibliográficos del tema. Los ensayos deben tener entre y 1800 y 5000 palabras. Si bien el estilo de este tipo de contribución es abierto y permite mayores libertades estilísticas, el autor debe respetar una metodología y estructura básicas. El texto debe indicar al menos su objetivo y conclusión claramente.

f) Proyectos de investigación

Los proyectos pueden ser presentados por uno o varios autores integrantes del grupo de investigación. Comunicaciones sobre el diseño, planificación y/o resultados de proyectos de investigación que tengan impacto en el desarrollo social y/o económico de los países latinoamericanos o a nivel mundial. Estas comunicaciones deben cumplir el formato establecido para artículos arbitrados: introducción, métodos, resultados y conclusiones. Esta contribución debe tener entre 3000 y 6000 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave y referencias.

g) Otro tipo de contribución

Para las cartas a la editorial, comentarios reflexivos, traducciones u otro tipo de comunicación científica se evaluará caso a caso con el Consejo Editorial de acuerdo a la propuesta específica.

Paquete de Envío

Su contribución científica debe venir acompañada de:

  1. Manuscrito original correctamente anonimizado. Para ello debe seguir nuestras normas de estilo y contenido. Además, debe borrar todo indicio de los autores en notas, referencias, e información general del manuscrito.
  2. Carta de presentación donde se presente la contribución y su importancia para la comunidad científica internacional. Esta carta debe contener la información de todos los autores (Nombre y apellidos, afiliación institucional, ORCID, email, y de manera opcional se puede adjuntar una breve biografía de los autores de hasta 250 palabras).
  3. Declaración de Autoría, que puede descargar de esta página, rellenar y enviar firmada por todos los autores.

Así mismo, el responsable o autor principal debe rellenar correctamente el formulario de envío de nuestra revista. Es su responsabilidad ofrecer los datos correctos y fidedignos de los autores.

Los manuscritos deben ser enviados única y exclusivamente a través de nuestra revista en línea, en la cual todos los autores deben darse de alta previamente. En casos excepcionales se aceptarán originales enviados a través de correo electrónico. En este último caso, al realizar el envío, el autor o autores deben enviar también la Declaración de Autoría, y en documento aparte Carta de presentación con datos personales y profesionales de los autores.

Formato y Estilo de los Manuscritos

  1. Los originales deben estar en formato .doc o compatible. No se aceptarán originales en formato .pdf.
  2. Aceptamos colaboraciones en español e inglés.
  3. Los textos deben usar Times New Roman (o un tipo de fuente estándar similar), tamaño 12 pts., interlineado 1.5, justificados a la izquierda.
  4. El tamaño de la hoja debe ser tipo «carta» (Letter) / 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  5. Los márgenes de la página deben estar en 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha).
  6. Los títulos no deben tener más de 100 caracteres con espacio y deben ser descriptivos, expresando correctamente la esencia problemática de la investigación. Los textos tendrán títulos en español e inglés.
  7. Los resúmenes, también en español e inglés, no deben exceder las 250 palabras. Estos deben responder grosso modo a las siguientes cuestiones: justificación del tema, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
  8. Los manuscritos tendrán hasta cinco palabras clave, también en español e inglés.
  9. En el texto, evite el uso excesivo e indiscriminado de la letra MAYÚSCULA, de palabras en cursiva o negrita, salvo en los casos en que corresponda de manera lógica. Las comillas usadas serán las españolas (« »).
  10. Las notas deben ser colocadas a pie de página y no al final.
  11. Los autores deben velar por la redacción, el estilo y la ortografía. Ante cualquier duda puede consultar el manual de ortografía básica de la lengua española.
  12. Verifique los datos, las fuentes, tablas o esquemas, en caso de que haya usado alguno de estos.
  13. Las figuras y tablas empleadas deben tener buena calidad y ser legibles. Revista Publicando toma como referencia la norma APA. Es responsabilidad de los autores velar por esto.
  14. Para citas en el texto y lista de referencias, Revista Publicando toma como guía la 7ma Edición del Manual de Normas APA. Las referencias bibliográficas citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias al final del trabajo. Evitar citas de fuentes poco confiables, sobre todo en los casos de internet.
  15. En todos los casos en que pueda ser proporcionado, los autores deben colocar en la referencia el doi correspondiente. Los doi siempre se mostrarán como un enlace URL completo; de la siguiente forma: https://doi.org/10.xxxx/xxxxx. No debe ir precedido de “doi:” o “DOI:”
  16. Si se usan hipervínculos en las referencias para las URL, estos deben ser reducidos. Para la reducción de hipervínculos puede utilizar la herramienta gratuita Bitly.
  17. Para cualquier pregunta sobre temas a publicar, estilo o formato puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección electrónica.
  18. Los artículos que resulten seleccionados para su publicación no recibirán retribución económica alguna.

Cómo mostrar un DOI - Crossref

Revista Publicando es miembro de Crossref, es nuestra responsabilidad indicar cómo se debe mostrar un DOI. Al hacerlo, siga estas pautas de visualización:

  • Siempre se mostrará como un enlace URL completo; de la siguiente forma: https://doi.org/10.xxxx/xxxxx
  • No debe ir precedido de “doi:” o “DOI:”
  • No se debe usar “dx” en la parte del nombre de dominio de los enlaces DOI
  • Se recomienda el uso de HTTPS (en lugar de HTTP).

Estructura de DOI, por Crossref (2020).

Estructura de DOI, por Crossref (2020).

Los DOI de Crossref se pueden mostrar de varias formas, según la preferencia del editor y el estilo de publicación. Recomendamos las siguientes opciones:

  • Utilice la URL de Crossref DOI como enlace permanente. Ejemplo: Soleimani N, Mohabati Mobarez A, Farhangi B. Clonación, expresión y purificación de la adhesión de la vaina flagelar de Helicobacter pylori en un huésped de Escherichia coli como diana de vacunación. Clin Exp Vaccine Res. Enero de 2016; 5 (1): 19-25. https://doi.org/10.7774/cevr.2016.5.1.19
  • Mostrar el texto “Crossref” con un enlace DOI permanente detrás del texto. Ejemplo: Galli, S.J. y M. Tsai. 2010. Mastocitos en alergia e infección: células efectoras y reguladoras versátiles en inmunidad innata y adaptativa. EUR. J. Immunol. 40: 1843–1851. Crossref.

Documentos Importantes

Última actualización

6 de febrero de 2021

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.