Diagnóstico de las fuentes no tradicionales de financiamiento empleadas por las PYMES del Cantón Quevedo. Ecuador | Revista Publicando
Diagnóstico de las fuentes no tradicionales de financiamiento empleadas por las PYMES del Cantón Quevedo. Ecuador
Revista Publicando. Vol2. No 2. 2015
PDF

Palabras clave

Pymes
Desarrollo organizacional
Financiamiento
Fuentes de financiamiento Pymes
organizational development
financing
funding sources

Cómo citar

Arevalo Briones, K. P., & Pastrano Quintana, E. V. (2015). Diagnóstico de las fuentes no tradicionales de financiamiento empleadas por las PYMES del Cantón Quevedo. Ecuador. Revista Publicando, 2(3), 149-162. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/41

Resumen

A partir de una encuesta aplicada a 360 microempresarios del Cantón Quevedo, Ecuador se identificaron las fuentes no tradicionales de financiamiento, como, alternativas al financiamiento bancario y que mas se utilizan por  las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así­ como hacia cuales  actividades se canalizan estos recursos, cuáles son sus necesidades de financiamiento, para poder determinar la incidencia de factores internos como: deficiente estructura organizativa, acceso limitado a fuentes de financiamiento, dificultad para absorber costos de capacitación del personal que repercute en una baja productividad y externos como: el entorno donde se desenvuelven, trámites gubernamentales, poca disponibilidad de fuentes de financiamiento, en el desarrollo organizacional de las pymes. La investigación realizada demostró que la fuente no   tradicional de financiamiento más utilizada es el crédito a proveedores.

PDF

Citas

CEPAL. 2010. Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Echavarrí­a, S., Morales, C. y Varela, S. 2008. Alternativas de Financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) mexicanas" en Observatorio de la Economí­a Latinoamericana, N º 80. Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/aes.htm.

Ferraro, C. A., Goldstein, E., Zuleta, L. A., & Garrido, C. (2011). Eliminando barreras: El financiamiento a las pymes en América Latina.

Pavón, L. (2010). Financiamiento a las microempresas y las pymes en México (2000-2009). Cepal.

Quiñonez, M. 2012. Estudio de la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales. Caso Esmeraldas, República del Ecuador", en Observatorio de la Economí­a Latinoamericana, Número 175. En http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2012/.

Rivera, J. Estudios Gerenciales, Volumen 24, Issue 107, April–June 2008, Pages 35-57 Science Direct.

SRI. 2013. Servicio de Rentas Internas, disponible en: http://www.sri.gob.ec.

Urbano, P y Toledano, G. 2010. Invitación al Emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC, 202 p.

Vásquez, R. 2007. Las Pymes y la Administración de Riesgos, Red Latinoamericana de Investigadores en Administración. México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Karina Patricia Arévalo Briones, Edgar Vicente Pastrano Quintana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.