Vol. 9 Núm. 36 (2022): Octubre-Noviembre-Diciembre | Revista Publicando
Vol. 9 Núm. 36 (2022): Octubre-Noviembre-Diciembre
Octubre-Noviembre-Diciembre

Revista Publicando tiene el gusto de anunciar a lectores y autores que ha publicado un nuevo número. Como ya es habitual, nuestro comité editorial desea extender un cordial saludos a todos los que han hecho posible la conclusión de este nuevo periodo.

En esta ocasión, la publicación abre con Más allá de un tablero: patrimonio cultural y salón de clases, donde se revela el potencial que tienen los proyectos de investigación con orientación cultural para vincular el patrimonio con el salón de clases, fortalecer los procesos de transmisión intergeneracional en el aula y, además, generar oportunidades para que los estudiantes puedan valorar su patrimonio cultural local y proponer estrategias para su protección.

Más adelante, en un segundo momento, Soto y Rodríguez, se adentran en el polémico tema de las revoluciones de color en su interconexión con las relaciones internacionales. Estados contendientes y revoluciones de color: Un análisis desde la promoción de la democracia, refleja una investigación minuciosa sobre su problematicidad así como su evidente complejidad. Sobre lo anterior, los autores concluyen que:

“Lo cierto es que tanto la estructura sociopolítica trasnacional que ha sustentado a los programas de promoción de la democracia, con su consiguiente formación de jóvenes activistas, no puede ser desmantelada súbitamente, y ya constituye, como en otras etapas de la modernidad, un sector que es portavoz de reclamos políticos reales en cada sociedad no occidental.”

El mundo contemporáneo no solo trae procesos complejos del lado de la política. También en el frente económico los sujetos se enfrentan a nuevas realidades. El mundo de las criptomonedas y su importancia en el comercio virtual es un ejemplo de ello. En este artículo, los autores, abordan a las criptomonedas como la unidad de cambio que posibilitó un proceso transformador del comercio presencial al comercio virtual. Una conclusión fundamental acá es que:

“El reto para las universidades, estudiosos e inversionistas está en encontrar formas de acortar la entropía de las variables que componen el mercado de criptomonedas para poder manejar de mejor forma la incertidumbre que en ellos radica, mantener un control de riesgos posibles y buscar la ayuda de las modelaciones matemáticas y estadísticas no resulta algo inverosímil, más bien ese es el futuro.”

Por su parte, Trascendencia de la estructura de capital dentro del sector manufacturero del Ecuador hace hincapié en la relevancia que tienen los análisis sobre la estructura de capital de las empresas para así poder pronosticar modelos de relevancia que influyan en la adopción de una estructura de capital óptima, “que permita dar un uso adecuado a los recursos obtenidos.”

Cierra el volumen, Desarrollo del pensamiento crítico a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel académico superior, donde las autoras analizan la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el proceso de afianzamiento de estructuras críticas de pensamiento.

El artículo es el resultado de una investigación realizada a 44 estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador.  Una de sus conclusiones fundamentales es que, de hecho, existe un estrecho vínculo entre la aplicación de las tecnologías educativas y el pensamiento crítico, lo cual evidencia un perfeccionamiento de la capacidad intelectual de los estudiantes universitarios.

Estamos seguros de que una vez más los lectores agradecerán la variedad y heterogeneidad de propuestas. Así le damos cumplimiento a una de nuestras misiones que es avanzar en el desarrollo científico en el ámbito de las ciencias sociales en Latinoamérica y el mundo.

No queremos despedirnos sin antes recordarles que Revista Publicando es una publicación editada por RPPH Inc. La revista surge en el año 2014 como resultado del Primer Curso-Taller Publicación en Revistas Indexadas en Quito, Ecuador.

Su objetivo principal es la divulgación de material original y de calidad académica. El comité editorial acepta resultados de investigación o de reflexión teórica bajo cualquiera de los siguientes formatos: artículos de investigación, artículo de revisión, reseñas, ensayos, proyectos de investigación, cartas a la editorial, comentarios reflexivos y traducciones en el área de las ciencias sociales.

La revista está dirigida a investigadores, profesores y autores interesados en publicar o divulgar su obra. Revista Publicando acepta colaboraciones en idioma español e inglés; tiene una frecuencia trimestral y se publica al inicio de cada periodo (enero, abril, julio, octubre).

Todo nuestro contenido es de libre acceso. Los artículos están indizados, depositados y registrados en diversas fuentes, repositorios y bases de datos con el propósito de promocionar y dar una mayor visibilidad a sus contenidos.

Nuestros artículos son sometidos a dictaminación bajo el sistema de revisión doble ciego.

Índice

Número: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/issue/view/52

Artículos

Claudia Pilar Acero Ramírez
1-24
Más allá de un tablero: patrimonio cultural y salón de clases
PDF XML HTML EPUB
Martha C. Rodríguez Martínez, Luis F. García Soto
25-43
Estados contendientes y revoluciones de color: Un análisis desde la promoción de la democracia
PDF HTML EPUB XML
Alisva Cárdenas-Pérez, Luis Lascano-Pérez, Gladys Proaño-Altamirano, Guadalupe Mácas-Sánchez, Santiago Chango-Galarza
44-58
El mundo de las criptomonedas y su importancia en el comercio virtual
PDF XML HTML EPUB
Jhon Carlos Salvatierra Tenezaca, Jessica Gissella Nole Guerrero, Carlos Soto Gonzalez, Néstor Daniel Gutiérrez Jaramillo
59-71
Trascendencia de la estructura de capital dentro del sector manufacturero del Ecuador
PDF XML HTML EPUB
Miranda López Ximena Cumandá, Anita Dalila Espín Miniguano, Thalía Isabel García Flores
72-117
Desarrollo del pensamiento crítico a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel académico superior
PDF XML HTML EPUB