El liderazgo docente y su desempeño en la educación básica ecuatoriana | Revista Publicando
El liderazgo docente y su desempeño en la educación básica ecuatoriana
Ver PDF

Palabras clave

objetos de aprendizaje
objetos de aprendizaje matemáticas
repositorios objetos aprendizaje

Cómo citar

Bladimir Sánchez, E. (2017). El liderazgo docente y su desempeño en la educación básica ecuatoriana. Revista Publicando, 4(12 (1), 197-206. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/652

Resumen

El presente artí­culo tiene la finalidad de dar una visión acerca de la influencia del liderazgo en el desempeño profesional docente. El liderazgo es una capacidad que poseen determinadas personas para conducir grupos o instituciones. La capacidad del liderazgo es la que permite dentro de una institución educativa mejorar la práctica pedagógica, claro está que depende del tipo de liderazgo que se esté aplicando. Varios son los estilos de liderazgo que se pueden aplicar: autoritario, paternalista, transformacional, democrático, transaccional, etc. Este tipo de capacidad no está identificada con todo tipo de personas sino con aquellas que poseen caracterí­sticas especiales. El desempeño profesional es más eficiente si el docente conoce a y aplica correctamente los principios del liderazgo.

En el desarrollo de esta investigación se ha utilizado una metodologí­a cuali- cuantitativa a través de la técnica de la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario combinada con una escala de Likert con cinco opciones, los resultados de la encuesta fueron sistematizados, tabulados, analizados y graficados.  

Ver PDF

Citas

Bolí­var-Botí­a, A. (2010). ¿ cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5).

Bolí­var, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. El liderazgo en educación, 25-46.

Bolí­var, A. (2011). Aprender a liderar lí­deres. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, 47(2).

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases: Fundación Chile Santiago de Chile.

Mogollón, A. (2006). Calidad y enfoques de la supervisión. Revista Ciencias de la Educación, 1(23), 29-46.

Poblete, M., Garcí­a Feijoó, M., Garcí­a Olalla, A., Malla, G., Marí­n, J., Solabarrieta, J., et al.Villa, A. (2006). Experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias. Universidad de Deusto. España. Presentado en Reunión Proyecto Tuning América Latina. San José de Costa Rica.

Thieme, C. (2006). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. El caso de chile. Universitat Autí²noma de Barcelona.

Timperley, H., Wilson, A., Barrar, H., et al.Fung, I. (2008). Teacher professional learning and development.

Torrecilla, M., et al.Javier, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.