Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crí­tico | Revista Publicando
Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crí­tico
Ver PDF

Palabras clave

gestión del conocimiento
gestión del talento humano
conocimiento tácito
conocimiento explicito

Cómo citar

Calvopiña León, C. E., & Bassante Jiménez, S. A. (2017). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crí­tico. Revista Publicando, 3(9), 341-350. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/363

Resumen

Esta investigación se propuso como objetivo, tomando en cuenta la gran cantidad de publicaciones sobre el ABP y su aplicación en distintos niveles realizar una valoración crí­tica de este y de las causas que impiden su aplicación en los distintos niveles educativos. Se realizó una revisión en Google Académico sobre el término “Aprendizaje basado en Problemas” en el tí­tulo de los documentos. Se obtuvieron 1000 referencias para el periodo 2000-2016. De este total 536 (53.6 %) documentos han sido citados 1 vez o más. Empleando el mismo criterio de citas recibidas se determinó finalmente un total  de 84 referencias todas con 10 citas o más. El análisis de estas intentó precisar las tendencias fundamentales sobre el ABP y su aplicación.

De acuerdo con el estudio realizado se pudo caracterizar el posible ciclo de aplicación del ABP y los cambios que implica en el rol del profesor y del estudiante. El aspecto central en ello es  el diseño del problema, es decir concretar un problema real y la factibilidad del estudio del mismo, Contra la aplicación del ABP conspira: la forma actual de organización del currí­culo basada más en transmisión de los conocimientos, lLos sistemas actuales de evaluación que se basan más en medir conocimientos que habilidades de razonamiento y de reflexión y participación activa y la misma relación alumno/profesor. Como lí­neas de investigación deseables y que se derivan del estudio realizado es la necesidad de estudios que analicen casos concretos y que más que centrarse en los aspectos teóricos brinden ejemplos concretos  de éxito o fracaso en la aplicación de problemas y que sirvan d ejemplo para la misma formación de los docentes para una aplicación del ABP

Ver PDF

Citas

Albanese, M. A., et al.Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), 52-81.

Araújo, U., et al.Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas.

Bas Peña, E. (2011). Aprendizaje basado en problemas. Cuadernos de pedagogí­a(409), 42-44.

Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejí­a artificial a res popularis. Educación médica, 12(1), 11-23.

Correa, C. (2006). Aprendizaje basado en problemas una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingenierí­a. Revista Educación en Ingenierí­a.

Cuachayo, M. (2016). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta en el contexto de la educación superior en méxico: ri.uaemex.mx.

Escribano, A. (2010). El aprendizaje basado en problemas: Narcea, SA de Ediciones.

Fasce, E., Calderón, M., Braga, L., Orúe, R. D., et al.... (2001). Utilización del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de fí­sica en estudiantes de medicina. Comparación con enseñanza tradicional: SciELO Chile.

Fernández, F., et al.Duarte, J. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias especí­ficas en estudiantes de ingenierí­a: SciELO Chile.

Gómez, H. R., AGUDELO, L. L., et al.... (2004). El aprendizaje basado en problemas, en el currí­culo de la facultad de medicina de la universidad de antioquia. Iatreia.

González, A., et al.López, í. d. V. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación superior: books.google.com.

González, A. M., Valladares, A. C., et al.... (2001). Aprendizaje basado en problemas: Alternativa pedagógica en la licenciatura de la facultad de medicina de la unam.

Harzing, A. W. (2008). Publish or perish.

Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational psychology review, 16(3), 235-266.

Lacuesta, R., et al.Catalán, C. (2004). Aprendizaje basado en problemas: Una experiencia interdisciplinar en ingenierí­a técnica en informática de gestión: dccia.ua.es.

Lifschitz, V., Bobadilla, A., Esquivel, P., Giusiano, G., et al.... (2010). Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiologí­a en estudiantes de medicina: SciELO Espana.

Poot-Delgado, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas: cneip.org.

Sánchez, A., Millán, I., Rodrí­guez, J., et al.... (2005). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la urologí­a. Modelo de la facultad de medicina de la universidad de castilla-la mancha. Actas Urológicas ”….

Savery, J. R. (2015). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions. Essential readings in problem-based learning: Exploring and extending the legacy of Howard S. Barrows, 5-15.

Savery, J. R., et al.Duffy, T. M. (1996). Aprendizaje basado en problemas: Un modelo instruccional y su marco constructivista. Recuperado de http://www. casagrande. edu. ec/download/biblioteca/aprendizaje-ydiseno-de-clases/APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. pdf.

Solaz-Portolés, J., López, V. S., et al.... (2013). Aprendizaje basado en problemas en la educación superior: Una metodologí­a necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias ”….

Tarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (abp). Una alternativa en la educación médica. Revista colombiana de Obstetricia y Ginecologí­a.

Trasobares, A., et al.Gilaberte, R. (2007). Aplicación del aprendizaje basado en problemas (pbl) bajo un enfoque multidisciplinar: Una experiencia práctica. Conocimiento, innovación y ”….

Vega, A. G. d. l. (2010). Aprendizaje basado en problemas: Aplicaciones a la didáctica de las ciencias sociales en la formación superior: dugi-doc.udg.edu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.