La práctica musical como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento formal en ambientes escolares | Revista Publicando
La práctica musical como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento formal en ambientes escolares
Ver PDF

Palabras clave

Voz IP (VoIP)
interoperabilidad
Asterisk
Elastix
protocolo señalización SIP

Cómo citar

Miranda López, X. C. (2017). La práctica musical como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento formal en ambientes escolares. Revista Publicando, 4(11(1), 764-781. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/634

Resumen

La influencia de la Música en el ámbito educativo, constituye una herramienta estratégica para la formación integral de los estudiantes y   para potenciar los procesos de aprendizaje. En los últimos tiempos, en donde es clara y notoria la predominancia de la tecnologí­a, la permanente utilización de las redes sociales y la preeminencia de la televisión, se han evidenciado dificultades y resultados poco alentadores en el desempeño académico estudiantil. El presente artí­culo, analiza la importancia de vincular   la práctica de la música en los procesos de aprendizaje y determina una propuesta de acciones para  potenciar las habilidades del estudiantado, con la posibilidad de enriquecer los procesos cognitivos, procedimentales, actitudinales; y, consecuentemente, promover el desarrollo del pensamiento formal. El estudio se desarrolló con enfoque cuali-cuantitativo; partiendo del análisis de los resultados, se propone el desarrollo de actividades en un taller artí­stico integral, mediante  la aplicación de la metodologí­a constructivista pedagógico-musical de Carl Orff”: palabra-ritmo-movimiento, para estimular la interpretación de instrumentos musicales, en estudiantes de instituciones educativas no especializadas en música y vincular estos conocimientos a los procesos de aprendizaje cotidianos. Como resultado se concluyó que la aplicación de la práctica musical incide en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes debido a que le permitirá que exista una convivencia escolar entretenida, significativa y propiciando un desarrollo activo, innovador, creativo democrático e inclusiva en los estudiantes.

Ver PDF

Citas

Casas Rivero, J., & Ceñal González, M. (2005). Desarrollo el adolescente. Aspectos fí­sicos, psicológicos y sociales. Unidad de Medicina del adolescente, 20-24.

Casas, P. (2006). Música. ¡cuanto antes mejor! Redalyc.org(3), 170-174.

Castillo, M., & Gamboa, R. (2012). Desafí­os de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, 12(24), 55-56.

Duque, P. (2017). La música como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico. Dialéctica(11), 54-57.

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revisión, Facultad de Medicina. Santiago de Chile, Santiago.

Jaramillo, L., & Puga, L. (2016). El pensamiento lógico abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la Educación. Redalyc.org.(21), 31-35.

Medina, M., Méndez, C., & Renedo, N. (2015). El papel del orientador escolar durante la adolescencia. Investigación y práctica en Psicologí­a del desarrollo, 1, 3-4.

Ministerio, E. (2012). Estándares de calidad educativa. Quito.

Miranda, X. (2013). La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Olmos, M. (2016). Música y emociones. Propuesta de intervención en el aula de 4 años. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.

Pérez, M. (2016). Los lenguajes de la música un eje transversal del currí­culum. Tercer Simposio Internacional y Cuarto Coloquio Regional de Investigación educativa y pedagógica (págs. 6-8). Monteria-Colombia: Universidad del Atlántico.

Ramón, J. (2012). La neuropsicologí­a aplicada a las ciencias de la educación. En J. R. Gamo. Madrid, España: Dentro de atención a la diversidad educativa (CADE).

Salas, G., & Sánchez, G. (2016). Influencia de la Música en el desarrollo cognitivo de las operacioens formales, según la teorí­a psicogenética. Reuned, 11-14.

Serrano, A. (2012). El desarrollo cognitivo del adolescente. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Valencia, G., Gómez, L., Martí­nez, P., & Castañeda, L. (2014). Mí¹sica, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorí­as pedagógico-musicales del siglo XX. (G. ". teórico", Ed.) Revista pedagógica Edu.co/Index, 91-105.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.