Abstract
La influencia de la Música en el ámbito educativo, constituye una herramienta estratégica para la formación integral de los estudiantes y para potenciar los procesos de aprendizaje. En los últimos tiempos, en donde es clara y notoria la predominancia de la tecnología, la permanente utilización de las redes sociales y la preeminencia de la televisión, se han evidenciado dificultades y resultados poco alentadores en el desempeño académico estudiantil. El presente artículo, analiza la importancia de vincular la práctica de la música en los procesos de aprendizaje y determina una propuesta de acciones para potenciar las habilidades del estudiantado, con la posibilidad de enriquecer los procesos cognitivos, procedimentales, actitudinales; y, consecuentemente, promover el desarrollo del pensamiento formal. El estudio se desarrolló con enfoque cuali-cuantitativo; partiendo del análisis de los resultados, se propone el desarrollo de actividades en un taller artístico integral, mediante la aplicación de la metodología constructivista pedagógico-musical de Carl Orff”: palabra-ritmo-movimiento, para estimular la interpretación de instrumentos musicales, en estudiantes de instituciones educativas no especializadas en música y vincular estos conocimientos a los procesos de aprendizaje cotidianos. Como resultado se concluyó que la aplicación de la práctica musical incide en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes debido a que le permitirá que exista una convivencia escolar entretenida, significativa y propiciando un desarrollo activo, innovador, creativo democrático e inclusiva en los estudiantes.
References
Casas Rivero, J., & Ceñal González, M. (2005). Desarrollo el adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Unidad de Medicina del adolescente, 20-24.
Casas, P. (2006). Música. ¡cuanto antes mejor! Redalyc.org(3), 170-174.
Castillo, M., & Gamboa, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, 12(24), 55-56.
Duque, P. (2017). La música como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico. Dialéctica(11), 54-57.
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revisión, Facultad de Medicina. Santiago de Chile, Santiago.
Jaramillo, L., & Puga, L. (2016). El pensamiento lógico abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la Educación. Redalyc.org.(21), 31-35.
Medina, M., Méndez, C., & Renedo, N. (2015). El papel del orientador escolar durante la adolescencia. Investigación y práctica en Psicología del desarrollo, 1, 3-4.
Ministerio, E. (2012). Estándares de calidad educativa. Quito.
Miranda, X. (2013). La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Olmos, M. (2016). Música y emociones. Propuesta de intervención en el aula de 4 años. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.
Pérez, M. (2016). Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. Tercer Simposio Internacional y Cuarto Coloquio Regional de Investigación educativa y pedagógica (págs. 6-8). Monteria-Colombia: Universidad del Atlántico.
Ramón, J. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación. En J. R. Gamo. Madrid, España: Dentro de atención a la diversidad educativa (CADE).
Salas, G., & Sánchez, G. (2016). Influencia de la Música en el desarrollo cognitivo de las operacioens formales, según la teoría psicogenética. Reuned, 11-14.
Serrano, A. (2012). El desarrollo cognitivo del adolescente. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Valencia, G., Gómez, L., Martínez, P., & Castañeda, L. (2014). Mí¹sica, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (G. ". teórico", Ed.) Revista pedagógica Edu.co/Index, 91-105.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material.
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.