Pertinencia social y demanda ocupacional de la carrera de Pedagogí­a de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador | Revista Publicando
Pertinencia social y demanda ocupacional de la carrera de Pedagogí­a de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador
Ver PDF

Cómo citar

Haro Jácome, O. F., & Barreno Freire, S. N. (2017). Pertinencia social y demanda ocupacional de la carrera de Pedagogí­a de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Publicando, 4(11(1), 670-689. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/607

Resumen

En la actualidad por toda América Latina y consecuentemente en el Ecuador las Instituciones de Educación Superior -IES- están atravesando una etapa de transición en todos los aspectos de su vida institucional, dados los nuevos paradigmas y tendencias globales, así­ como las normativas vigentes, que en el caso ecuatoriano obligó que hasta el 2016 las carreras de Educación deban acreditar nuevos diseños curriculares con estudios de pertinencia social en sus zonas territoriales de influencia.   El propósito del estudio fue caracterizar precisamente la pertinencia social que tiene la naciente Carrera de Pedagogí­a de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador en Zona Territorial 9, correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito y demanda ocupacional para sus graduados a partir de una investigación de nivel exploratorio - descriptivo realizada a 225 planteles educativos, considerados como empleadores de los docentes graduados en el horizonte de cinco años (2016 – 2021). La investigación se desarrolló entre junio de 2016 hasta mayo 2017, tiempo en el cual el Consejo de Educación Superior legalizó a la carrera estudiada. Los resultados logrados comprueban que hay pertinencia social para la carrera en el Distrito Metropolitano de Quito, así­ como una fuerte tendencia ocupacional creciente para los docentes que salgan graduados en los cinco años proyectados.  

Ver PDF

Citas

Consejo de Educación Superior. (2016, p. 4). Aprobación del proyecto de redisefio curricular de la Carrera de Pedagogí­a de la Historia y las Ciencias Sociales. Quito: CES.

Currí­culo de EGB y BGU, Ciencias Sociales, Ministerio De Educación, 2016.

Educación, M. d. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Editora Nacional.

Estadí­stica Educativa, Reporte de Indicadores, Volumen 1, marzo 2015, Ministerio de Educación.

Garrocho C. y Segura G. La pertinencia social y la investigación cientí­fica en la universidad pública mexicana. Ciencia Ergo Sum, vol. 19, núm. 1, marzo-junio, 2012, pp. 24-34. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación Superior en el siglo XXI. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. Banco Mundial.

INEC Ecuador en cifras. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/inec-presenta-sus-proyecciones-poblacionales-cantonales/

Judith Naidorf, Patricia Giordana, Mauricio Horn. (2007). La pertinencia social de la Universidad como categorí­a equí­voca. Nómadas, Redalyc. org, Colombia, núm. 27, octubre, 22-33, p. 28.

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Malagón, L. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior ANUIES, volumen 32, México, 113 - 134.

Ministerio de Educación Ecuador. (2016, p. 51). Currí­culo de EGB y BGU, Ciencias Sociales. Quito: Ministerio de Educación.

Plan Nacional del Buen Vivir, SENPLADES, Quito, 2013 – 2017.

Rediseño Curricular Carrera de Ciencias Sociales, UCE, 2012.

Registro Administrativo 2014-2015 (Fin) del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE).

Reglamento de Régimen Académico, reformado marzo 2016.

SENPLADES. (2013). Plan del Buen Vivir 2013 - 2017. SENPLADES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.