Transdisciplinariedad y transversalidad | Revista Publicando
Transdisciplinariedad y transversalidad
Ver PDF

Cómo citar

Cevallos Mejí­a, Y. A. (2017). Transdisciplinariedad y transversalidad. Revista Publicando, 4(11(1), 499-512. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/579

Resumen

El artí­culo tiene como objetivo analizar la transdisciplinariedad como la nueva mirada sistémica del conocimiento desde una visión global que promueve la transversalidad en el abordaje de los conocimientos disciplinares, los mismos que se entrelazan e interactúan, contribuyendo así­ a la formación integral del estudiante, en quien es necesario desarrollar la capacidad crí­tica y reflexiva para analizar y procesar la vasta información que le proporciona el entorno gracias al desarrollo de la tecnologí­a de la información y de la comunicación, que hace que el conocimiento cada vez sea más accesible, se universalice y responda a los cambios y demandas permanentes de la sociedad. Análisis que se presenta a través de una metodologí­a descriptiva en base a la cual se concluye que el conocimiento es cada vez más amplio, significativo, globalizado y a corto plazo, superando la visión individual y fragmentada del conocimiento; rescata a la vez el aporte que cada disciplina puede dar a la construcción de los fundamentos conceptuales que integran desde diferentes enfoques la explicación de los fenómenos y procesos sociales, como cimiento de la educación, con la intencionalidad de incidir en el estudiante como ser humano y ser social que se expresa y actúa propositivamente en su entorno.

Ver PDF

Citas

Alvarez, R. M, (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Academia Editorial.

De la Torre, S. P., Pujol, M. A., Sanz, G. (2007). Transdisciplinariedad y ecoformación. Una nueva mirada sobre la educación. Barcelona, España: Universitas.

Fernández, A. (2004). Universidad y curriculo en Venezuela: hacia el tercer milenio. Caracas: Fondo Editorial Huamanidades.

Garcí­a, L. y Montero, P. (s.f.). Transversalidad y transdisciplinariedad para un nuevo modelo de Universidad. Abacus.

Moraes, M. C. (2007). Paradigma educacional emergente. Campinas: Papirus.

Motta, R. (2012). Complejidad, educación y transdisciplinariedad . Latinoamericana Polis en lí­nea.

Ministerio de Educación. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Quito: Ministerio de Educación.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Paris: Du Rocher.

Oraison, M. M. (2007). Transversalidad e interdisciplinariedad. OEI, 12 - 42.

Osorio, S. (2012). El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad: fenómenos emergentes de una nueva racionalidad. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Relexión. Volumen XX, 269 - 291.

Ramí­rez Bravo, R. (2008). La Pedgogí­a Crí­tica. Scielo, 12 - 42.

Reyábal, M. V. (1995). La transversalidad y la educación integral. Madrid: Escuela Española.

Russell, B. (1912). Los problemas de la Filosofí­a. Editora Los libros.

Travé, G. y Pozuelos F.J. (1999). Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educacón global. Investigación en la Escuela, n °37, 1-13.

www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html

www.forum.wordreference.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.