Percepción de los estudiantes en relación al uso de la realidad aumentada en los procesos pedagógicos | Revista Publicando
Percepción de los estudiantes en relación al uso de la realidad aumentada en los procesos pedagógicos
Ver PDF

Palabras clave

Enseñanza de la Informática
Diseño Curricular
Formación de Profesores.

Cómo citar

Gavilanes, W. L. (2017). Percepción de los estudiantes en relación al uso de la realidad aumentada en los procesos pedagógicos. Revista Publicando, 4(11(1), 388-397. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/465

Resumen

La Realidad Aumentada está considerada como una de las tecnologí­as emergentes más prometedoras en los actuales momentos. Por lo tanto se hace necesario profundizar en  investigaciones para medir el impacto en los procesos pedagógicos.   El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de realidad aumentada en los procesos pedagógicos. La investigación tiene   un enfoque de tipo cualitativo, para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre la aplicación de la  Realidad Aumentada  en el proceso pedagógico y el nivel de conocimiento de las herramientas aplicadas. La percepción de los estudiantes se evaluó a través de un cuestionario basado en el Modelo de Aceptación de Tecnologí­a (TAM). Los resultados obtenidos demostraron un nivel de satisfacción  muy alta   sobre el uso Realidad Aumentada en los procesos pedagógicos por sus beneficios didácticos: motivación, innovación, autoaprendizaje y evaluación.  

Ver PDF

Citas

Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., & Graf, S. (2014). Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications. Educational Technology & Society, 17(4), 133–149. Retrieved from http://www.ifets.info/journals/17_4/9.pdf

Badilla Quesada, M., & Sandoval, M. (2015). Realidad aumentada como tecnologí­a aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas, ISSN-E 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 17, No. 23, 2015 (Ejemplar Dedicado a: Innovación, Tecnologí­as Y Procesos de Enseñanza Y Aprendizaje En La Educación), Págs. 41-50, 17(23), 41–50.

Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. https://doi.org/10.2307/249008

Dede, C. (2009). Immersive Interfaces for Engagement and Learning. Science, 323(5910). Retrieved from http://science.sciencemag.org/content/323/5910/66/tab-pdf

Di Serio, í., Ibáñez, M. B., & Kloos, C. D. (2013). Impact of an augmented reality system on students”™ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586–596. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002

Fernández Bárbara. (2016). Aplicación del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) al uso de la realidad aumentada en estudios universitarios de educación primaria. En R. Roig. Tecnologí­a, Innovación E Investigación En Los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Barcelona: Octaedro, (3). https://doi.org/10.2307/249008

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.