Aplicación de las TIC en los profesores del área de las ciencias sociales: derecho y economía | Revista Publicando
Aplicación de las TIC en los profesores del área de las ciencias sociales: derecho y economía
Revista Publicando Número 25 Volumen 7
PDF
HTML
XML
EPUB

Palabras clave

ICT
pedagogical attitudes
technological innovation
teacher training TIC
actitudes pedagógicas
innovación tecnológica
formación docente

Cómo citar

Perazzo Logioia, D. C., & Pantoja Sánchez, M. T. (2020). Aplicación de las TIC en los profesores del área de las ciencias sociales: derecho y economía . Revista Publicando, 7(25), 180-192. https://doi.org/10.51528/rp.vol7.id2117

Resumen

Este estudio de tipo descriptivo examina la aplicación de las TIC en los profesores pertenecientes a carreras del ámbito de las ciencias sociales en una universidad pública mexicana. Las áreas académicas que intervienen son la de Derecho y Economía. El artículo tiene como referente una investigación más amplia que se hizo extensiva a facultades como Medicina, Ingeniería y Agronomía. La aplicación de un cuestionario a 38 profesores que imparten asignaturas en estas carreras, nos ha llevado a determinar en qué grado se utilizan las tecnologías en clase, los objetivos que consideran a la hora de implementarlas y las actitudes que presentan los profesores en relación a las TIC. Como afirma (Prats, 2016) “La cuestión no es estar a favor o en contra de la introducción de las tecnologías en la educación, ya que todos estamos a favor. Lo relevante es determinar qué papel deben jugar en un proceso de enseñanza aprendizaje”. Para (Salvador, 1991) la computadora es un medio innovador, que provoca “…conseguir el aprendizaje como un material más dentro del aula” y que no sustituye al profesor, más bien viene a apoyar la labor del docente. Los profesores de una carrera tradicional como Derecho, son más reacios a utilizar las TIC en sus clases al igual que aquellos que forman parte del programa académico de Economía.

https://doi.org/10.51528/rp.vol7.id2117
PDF
HTML
XML
EPUB

Citas

Grau, J. (1996). La Informática Educativa en el Marco de la Educación. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo; XXI.

Hernández, L.; Acevedo, J.; Martínez, C. & Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 1-21.

López, M. (2017) Aprendizaje, competencias y TIC. Pearson: México.

Marcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado. Universidad de Sevilla: Sevilla, España.

Ortiz, F. (2016) Diccionario de Metodología de la Investigación Científica. Limusa: México.

Pantoja Sánchez, M. (1995). Propuesta de un Diplomado en Docencia Universitaria a Distancia para Profesores de las Facultades de Contaduría y Administración en las Universidades del Interior de la República Mexicana. Tesis de Maestría en Tecnología de la Educación. Universidad de Salamanca: Salamanca, España.

Prats, J. (2016). Internet en las aulas. Mamakuna; 2; 60-66. Universidad Nacional de Educación: Ecuador.

Perazzo, D. (1995). Propuesta de un Modelo Explicativo para la Innovación en los Centros Educativos. I Congreso de Innovación Educativa; I; 365–370. Universidad de Santiago de Compostela: Galicia, España.

Salvador, A. (1991). La Informática en la Acción Educativa. M.E.C. Madrid, España.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Daniel Claudio Perazzo Logioia, María Teresa Pantoja Sánchez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.