Estrategia de orientación profesional hacia la carrera Ciencias de la Información | Revista Publicando
Estrategia de orientación profesional hacia la carrera Ciencias de la Información
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

estudiantes de duodécimo grado
orientación profesional
Ciencias de la Información orientación profesional
Ciencias de la Información
estudiantes de duodécimo grado career guidance
Information Sciences
twelfth grade students

Cómo citar

Olivera, I. A., Rodríguez Dávila, I., & Martínez Castillo, S. (2020). Estrategia de orientación profesional hacia la carrera Ciencias de la Información. Revista Publicando, 7(27), 23-28. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2103

Resumen

La orientación profesional es decisiva en la vida del individuo por su significación en la selección, formación y actuación profesional, encaminada a que sea el estudiante el centro de este proceso. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación profesional hacia la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dirigida a los estudiantes de duodécimo grado de la Región Central. El trabajo asume el enfoque mixto y en un primer momento se realiza el diagnóstico de las necesidades profesionales en los estudiantes de duodécimo grado de la Región Central con el empleo de métodos y técnicas de corte cuali-cuanti. A partir de las regularidades, se proyecta el resultado científico que potencia la auto determinación, la toma de conciencia y la motivación del estudiante hacia la Ciencias de la Información, posibilitando la construcción reflexiva de su proyecto de vida futura.

PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Alto, M., López, J. y Benavente (2013). La investigación educativa: claves teóricas. España: McGraw- Hill.

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

Burke, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: a research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.

Dannels, S.A. (2010). Research design. In G. R. Handcock & R. O. Mueller, (Eds.). The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 343-355). New York, NY: Routledge. Revista de Educación, 284, 199-222.

González Maura, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Universidad de La Habana: CEPES.

Marimón, J. A. (2005). Aproximación a la estrategia como resultado científico como aporte a la investigación educativa. Villa Clara. ISP” Félix Varela”.

Martínez, S. (2019). La evaluación colaborativa del aprendizaje en la universidad. Tesis doctoral, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara.

Peralta, Ll. (2013). Programa de superación profesional para potenciar la competencia didáctica del profesor universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Rodríguez del Castillo, M. A. (2014). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Material impreso y elaborado por Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pedagógica “Félix Varela.

Texeira de Carvalho, E. (2007). Estrategia metodológica de superación profesional para contribuir a la formación de la cultura ambiental de los docentes de Campo Verde-Mtl. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Valle, A. (2007). Estrategias en la investigación pedagógica. Ciudad de La Habana: Félix Varela.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Iliana Artiles Olivera, Idoleysis Rodríguez Dávila, Soraya Martínez Castillo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.