La gestión de calidad y la formalización de procesos de educación superior: un estudio descriptivo de corte transeccional en unidades de titulación de la Provincia de Tungurahua | Revista Publicando
La gestión de calidad y la formalización de procesos de educación superior: un estudio descriptivo de corte transeccional en unidades de titulación de la Provincia de Tungurahua
Ver PDF

Palabras clave

Crecimiento
regresión múltiple
salud privada
razón financiera

Cómo citar

Hualpa Medina, A. C., Saltos Cruz, J. G., Jiménez Castro, W. F., & Saltos Cruz, S. E. (2017). La gestión de calidad y la formalización de procesos de educación superior: un estudio descriptivo de corte transeccional en unidades de titulación de la Provincia de Tungurahua. Revista Publicando, 4(12 (1), 792-805. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/964

Resumen

Uno de los factores más estudiados en la gestión de instituciones de educación superior es la calidad de procesos y su formalización como inductores de valor. Por esto el principal objetivo de esta investigación fue estudiar el nivel de madurez en la formalización de procesos de titulación en instituciones de educación superior de la provincia de Tungurahua. En tal razón se usó un instrumento estructurado basado en el estándar de la ISO 9001-2015.

Para cumplimentar con las necesidades del “plan de acción para el incremento de la tasa de titulación de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la UTA”, propuesto en seno del consejo de Titulación (de la misma institución), proyecto asignado como modalidad de titulación de artí­culo cientí­fico a la señora Alexandra Cecibel Hualpa Medina estudiante habilitada para realizar dicho proceso, y a Gabriel Saltos Cruz, docente tutor asignado por Consejo Directivo de la FCA-UTA; se proponen 3 momentos de la investigación, Epistemologización, Diagnosis y Diseño.  

El presente trabajo aborda la diagnosis del estado actual del sistema de gestión de calidad validado dentro de 26 carreras de cuatro universidades diferentes de la provincia de Tungurahua: Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Tecnológica Indoamericana (UTI), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Los resultados obtenidos del trabajo están estructurados por: polí­tica de calidad, objetivos de calidad, indicadores para la gestión del proyecto, sistema de puntación (nivel de madurez).

Ver PDF

Citas

Avila Mogollon, Ruth Maritza. (2000). El AHP (Proceso Analí­tico Jerárquico) y su aplicación para determinar lo usos de las tierras: el caso de Brasil. Santiago.

CEAACES. (2013). Ecuador: El modelo de evaluacion del Mandato 14. Quito, Ecuador: Consejo de Evaluacion, Acreditacion y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, 2013.

César Camisón Zornoza, Tomás F. González Cruz. (2006). Gestión de la calidad. Pearson.

Dr. Paúl D. Nelson. (s.f.).

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato. (2015). Consejo Universitario. Ambato.

Humberto Gutiérrez Pulido. (2010). Calidad Total y Productividad. México: Mc Graw-Hill.

ISO 9001:2015. (Septiembre 2015). Sistema de Gestión de la Calidad - Requisitos (Vol. Edición XV). Ginebra-Suiza.

Joan Ramón Sanchí­s Palacio,Domingo Ribeiro Soriano. (1999). Creación y dirección de Pymes. Madrid: Dí­az de Santo, S.A.

Placencia Alemán Iván Gerardo. (2015). “ELABORACIí“N DEL PLAN DE SISTEMA DE GESTIí“N DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001-2008 PARA LA GESTIí“N ADMINISTRATIVO Y ACADí‰MICO EN LA ESCUELA DE INGENIERíA MECíNICA DE LA ESPOCH CON FINES DE ACREDITACIí“N. Riobamba.

Valdez Morante Julio Vicente. (2010). La acreditación universitaria en el mundo y en el Perú. Perú: vol. 1, no. 2, p.303-313. ISSN 2222-3061.

Vistremundo Aguila Cabrera. (s.f.). El Concepto Calidad En La Educacion Universitaria: Clave Para El Logro De La Competitividad Institucional. España: Revista Iberoamericana de Educación .

Burckhardt, V., Gisbert, V., & Pérez, A. (2016). Estrategia y desarrollo de una guí­a de implantación de la norma ISO 9001:2015, aplicación pymes . Alicante: área de innovación y desarrollo S.L.

Charris, J. (2016). Actualización ISO 9001:2015. Medellí­n: Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación .

Del Castillo, C., Mercado, C., Prado, M., & Del Castillo , C. (2019). The influence of motivations and other facors on the results of implementing ISO 9001 standards. European Research on Management and Buisness Economics.

European Commission. (2014). Protecting the environment and economic growth: Trade-off or growth-enhancing structural adjustment.

Giménez, J., Daniel, J., & Martí­nez, M. (25 de febrero de 2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura orgnizativa para el desarrollo de viables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economí­a de la Empresa, 115-126.

Gómez, J. (2015). Guí­a para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. Madrid: Asociación española de Normalización y certificación AENOR.

Hildebrand, L. (2015). The ISO 9001:2015 Proposed Changes Specifically Address Organizational "Risk". MRA.

ICONTEC. (2015). Sistema de Gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación.

ISO 9001. (2015). Norma Internacional.

Nakura, Y., & Ohashi, M. (2013). The impact of IT technology on the quality management organization in Japa. Procedia Technology, 209-2014.

Peyrat, O. (2017). Claves para entender la nueva ISO 9001. Revista de la Normalización y la Certificación AENOR, 3.

Pobea, M. (2015). La encuesta . Habana: Biblioteca médica digital David Wald.

Romero, V., Sanabria, P., & Florez, C. (2014). El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximacion desde la complejidad. Universidad y Empresa, 165-213.

Wu, X. (2016). Guí­a para la aplicación de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 a las empresas constructoras . Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.