Análisis del impacto del anticipo del impuesto a la renta en el desarrollo competitivo de las Mipymes del Sector de Cuero y Calzado de la zona 3, perí­odo 2010 -2013 | Revista Publicando
Análisis del impacto del anticipo del impuesto a la renta en el desarrollo competitivo de las Mipymes del Sector de Cuero y Calzado de la zona 3, perí­odo 2010 -2013
Vol 3. No 7
Ver PDF

Palabras clave

Análisis de impacto
Anticipo del Impuesto a la Renta
Desarrollo Competitivo
MIPYMES
Sector de Cuero y Calzado
Zona 3 Impact analysis
Advance payment of Income Taxes
Competitive Development
MIPYMES
Leather and Footwear Industry
Zone 3

Cómo citar

Sotalí­n Sotalí­n, D. L., Muñoz Moreta, E. R., & Saltos Chacán, M. Y. (2016). Análisis del impacto del anticipo del impuesto a la renta en el desarrollo competitivo de las Mipymes del Sector de Cuero y Calzado de la zona 3, perí­odo 2010 -2013. Revista Publicando, 3(7), 366-388. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/95

Resumen

El objetivo del estudio es analizar el impacto del anticipo del impuesto a la renta en el desarrollo competitivo de las MIPYMES del sector de cuero y calzado de la Zona 3, perí­odo 2010- 2013 en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. El estudio se centra en la provincia de Tungurahua, donde se concentran las principales empresas que se dedican a la actividad económica de curtidurí­a y de calzado. Además se pretende estimular nuevos proyectos de inversión a fin de poder generar alternativas viables que garanticen el crecimiento económico y social de la Zona en el cual se desarrollan.

Se aplica una investigación descriptiva de las MIPYMES, con el análisis comparativo de los años productivos de la información estadí­stica confiable y actualizada de la Zona de estudio. Las técnicas de recolección de información como la entrevista y observación directa, permitirán conocer los resultados del pago del anticipo del impuesto a renta de las empresas más representativas del sector. Las disciplinas de soporte son: la estadí­stica, historia y geografí­a económica, planificación del sector productivo, leyes y resoluciones de administración tributaria, gestión de inversión, productos de calidad, buen vivir, entre otros.

El estudio establece la forma para evaluar variables que permiten determinar el desarrollo competitivo como son: producción, personal ocupado, tecnologí­a, ventas, utilidades; comparando las percepciones de los micro, pequeños y medianos empresarios con el pago anticipado del impuesto a la renta. Esta investigación orienta a las diferentes entidades de control del sector público a establecer nuevas polí­ticas de la administración tributaria en beneficio y mejora del desarrollo competitivo de este sector, que se encuentra en proceso de cambio de la matriz productiva.

Palabras claves: Análisis de impacto, Anticipo del Impuesto a la Renta, Desarrollo Competitivo, MIPYMES, Sector de Cuero y Calzado, Zona 3.

Ver PDF

Citas

Andino Alarcón, M. (2009). Fiscalidad. Centro de Estudios Fiscales.

Cadena Productiva del Sector Ganadero, c. y. (2013). Resultado de gestión de la mesa de trabajo de la cadena productiva del sector ganadero, cuero, calzado y afines. Ambato.

Chavarria, H. (2002). Competitividad. IICA.

Comercio, E. (2012). La producción de calzado camina con paso firme. Revista Lí­deres.

Ecuador, L. R. (2007). Reforma de 2007 para el cálculo del anticipo del impuesto a la resnta. Quito: Registro Oficial N ° 242.

Interno, L. d. (2000). Ley de Régimen Tributario Interno. Quito: Registro Oficial.

Interno, R. a. (2009). Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador (Primer Suplemento, del 23 de diciembre de 2009 ed.). Quito: Registro Oficial No. 94.

Krugman, P. R. (2007). Introducción a la Economí­a Microeconomí­a. EDITORIAL REVERTí‰ S.A.

López, C. (2003). Redes Empresariales, experiencias en la Región Andina. MINKA.

MCPEC. (2010). Estudio Técnico para la identifiación de la polí­tica comercial necesaria para que el sector del cuero y calzado el Ecuador se desarrolle y aumente su participación mundial en las exportaciones. Quito: Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.

MIPRO. (2014). Informe del efecto de la resolución 047 Comex en la cadena de valor de cuero y calzado. Quito.

Reig Martí­nez, E. (2007). Competitividad, crecimiento y capitalización de las Regiones Españolas. Bilbao: Atlántida Grupo Editor.

Senescyt. (2012). Principales indicadores de actividades de ciencia, tecnologí­as e innovación. Quito: Secretarpia de Educación Superior, Ciencia, Tecnologí­a e Innovación.

Serreano, A. (2009). Reforma Tributaria 2009.

Trabajo, O. I. (2006). Manual del í­ndice de precios. Ginebra: The World Bank.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Damián Leonardo Sotalín Sotalín, Enrique Rafael Muñoz Moreta, Mary Yesennya Saltos Chacán

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.