La pobreza rural en el Ecuador: Breve análisis del perí­odo 2000-2014 | Revista Publicando
La pobreza rural en el Ecuador: Breve análisis del perí­odo 2000-2014
Vol 2. No 5. 2015
Ver PDF

Palabras clave

Rural Poverty
Social Investment
Conditional Transfer Programs Pobreza rural
Inversión Social
Programas de Transferencia Condicionada

Cómo citar

Pérez Arévalo, M. A., Arguello Núñez, L. B., & Purcachi Aguirre, W. B. (2015). La pobreza rural en el Ecuador: Breve análisis del perí­odo 2000-2014. Revista Publicando, 2(5), 211-225. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/88

Resumen

El objetivo del presente artí­culo, es analizar la situación de pobreza que han venido soportando las personas que habitan en las zonas rurales del Ecuador. El estudio considera las polí­ticas que han tomado los gobiernos desde el año 2000 a 2010 para enfrentar la pobreza en general y la rural especí­ficamente. La revisión de la historia, permite conocer desde cuando se viene arrastrando este fenómeno social en el paí­s. Además, se analizan las inversiones sociales que han hecho las administraciones pasadas hasta la actual del Presidente Rafael Correa y se compararán los niveles de cobertura entre los paí­ses de América Latina, de los Programas de Transferencia Condicionada PTC, que son inversiones estatales en capital humano para evitar la reproducción intergeneracional de la pobreza. Finalmente se determinó la correlación entre la inversión social y la pobreza rural, para confirmar que cuando se destinan mayores cantidades de dinero a la atención de los más vulnerables mediante transferencias, el porcentaje de pobreza urbana y rural decrece de manera importante. Se concluye  que una de las causas de la pobreza rural se debe a una inercia de lo acontecido desde la época de la colonia, cuando los indí­genas prácticamente eran esclavos o si se quiere, siervos de un feudalismo adoptado en América, traí­do desde la Europa medieval.

Ver PDF

Citas

Ayala, E. (2008), Resumen de Historia del Ecuador. Quito. Corporación Editora Nacional. Tercera edición.

Báez, R; Cueva, A; Mejí­a L; Moncada, J; Moreano, A; Velasco, F. (1995) Ecuador: Pasado y Presente. Quito. Libresa.

BCE, (Banco Central del Ecuador).2015.Disponible en:http://www.bce.gob.ec

Cecchini, S; Madariaga, A (2011). Programa de transferencias condicionadas: Balance de la experiencia reciente en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. Naciones Unidas, CEPAL, ASDI.

CEPAL, (Comisión Económica para América Latina). Base de datos estadí­sticos de comercio exterior 2012. Disponible en: http://websie.eclac.cl/badecel/badecel_new/basededatos.asp

Chiriboga, M; Wallis, B. (2010). Diagnóstico de la pobreza en Ecuador y respuestas de Polí­tica Pública. Santiago de Chile. Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Del Valle, A. (2010) European Review of Latin American and Caribbean Studies 88, April. p 61-76

Dirven, M. (2007). Pobreza rural y polí­ticas de desarrollo: avances hacia los objetivos de desarrollo del Milenio y retrocesos de la agricultura de pequeña escala. Chile. CEPAL.

INEC, (Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos) 2001

http://www.inec.gob.ec/cpv/descargables/fasciculo_nacional_final.pdf

INEC. (2015). Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadí­sticos (ANDA). Retrieved 6 de Abril, 2015, from http://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/SOCDEMO

Feres, J; Mancero, X. (2001) Estudios estadí­sticos y prospectivos Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura. Chile. CEPAL.

Kanbur, R; Squiere, L. (1999). La evolución del pensamiento sobre la pobreza: Explorando las interacciones. Artí­culo del Banco Mundial.

Martí­nez, L. (2002) Desarrollo rural y pueblos indí­genas: Aproximación al caso ecuatoriano. Quito. Ecuador Debate Nro. 55 CAAP. pp. 14

Meller, P. (1999) Pobreza y Distribución del Ingreso en Chile: Década del 90. CIEPLAN Chile.

MFE, (Ministerio de Finanzas del Ecuador) 2015. Disponible en: http://www.mfe.gob.ec

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) 2010. Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano.

http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2010_es_complete_reprint.pdf

Raczynski, D. (2002). Equidad, Inversión Social y Pobreza. Innovar en cómo se concibe, diseña y gestiona las polí­ticas y los programas sociales. MIDEPLAN – CEPAL, mes de mayo p 23- 24.

Schejtman, A.,.Berdegué, J (2007). Programa Dinámicas Territoriales Rurales. Documento de trabajo N º1. Santiago de Chile. Rimisp Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Villatoro, P. (2005), Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Experiencias en América Latina. Revista de la Cepal. Nro. 86, agosto. p.89.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Mario Pérez Arevalo, León Arguello Núñez, Walther Purcachi Aguirre

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.