Sistema de costes contables a partir del estudio de tiempos y movimientos en PYMES de la provincia de Tungurahua: caso de estudio “Sector Calzado” | Revista Publicando
Sistema de costes contables a partir del estudio de tiempos y movimientos en PYMES de la provincia de Tungurahua: caso de estudio “Sector Calzado”
Ver PDF

Palabras clave

políticas tributarias
contribuyentes
leyes tributarias
reformas tributarias

Cómo citar

Parra Freire, F. P., Ballesteros López, L. G., & González Garcés, L. E. (2017). Sistema de costes contables a partir del estudio de tiempos y movimientos en PYMES de la provincia de Tungurahua: caso de estudio “Sector Calzado”. Revista Publicando, 4(12 (2), 621-639. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/745

Resumen

La empresa requiere de una estimación en los tiempos de cualquier proceso, para así­ poder medir o calcular la producción que se requiere. En este sentido, el objetivo de esta investigación es establecer un tiempo estándar para las PYMES de calzado, a partir de los tiempos recogidos en un grupo de empresas con caracterí­sticas de representatividad del sector en estudio. Generalmente no se cuenta con suficiente tiempo para emplear en el estudio, y a su vez tan detallada observación generarí­a un elevado costo, lo que implica a la búsqueda de una técnica o procedimiento para lograr la estandarización de los tiempos de los elementos que conforman los procesos de fabricación. Para el análisis cuantitativo de los procedimientos de medición se usaron los procedimientos de Frank y Lilian Gilbert. A criterio de estos autores, una manera muy práctica y eficaz de llevar a cabo esta tarea de estandarización, consiste en determinar la fórmula de tiempos de los procesos. Dicha técnica se basa en estudiar todas las piezas posibles o por lo menos aquellas que limiten el intervalo de familia de piezas, en donde los elementos que conforman el proceso, sean iguales.  

Ver PDF

Citas

Barnes, R, (1979) Estudio de tiempos y movimientos. Edición Española Aguilar S.A. 5ta Edición.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teorí­a general de la Administración. México D.F. México. Mc. Graw Hill. 7ma Edición.

Cruelles, J. (2013). Mejora de métodos y tiempos de fabricación. Alfaomega Grupo Editor SA de CV.

De Andrade, L., y Chaves, A. (2012). Análise de posto de trabalho com aplicaí§í£o do MTM como ferramenta para padronizaí§í£o de tempo. Exacta, 10(2). 167-179.

Dí­az, V. (2014). Un acercamiento a la Ingenierí­a Industrial. TEPEXI Boletí­n Cientí­fico de la Escuela Superior Tepeji del Rio, 2(3).

Espinal, A., Montoya, R., y Pérez, C. (2013). La Ingenierí­a de Métodos y Tiempos como herramienta en la Cadena de Suministro. Revista Soluciones de Postgrado, 4(8), 89-109.

Filinich, N. (2016). El capitalismo y el rechazo de los lí­mites: el caso ejemplar del Taylorismo y el Fordismo. Acta Sociológica, 69, 17-50.

Jia, S., Tang, R., y Lv, J. (2014). Therblig-based energy demand modeling methodology of machining process to support intelligent manufacturing. Journal of Intelligent Manufacturing, 25(5), 913-931.

Montaner, J. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Editorial Gustavo Gili.

Nebel, B., Freivalds, A. (2009). Ingenierí­a Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo México D.F. México. Mc. Graw Hil 12va Edición.

Radetich, N. (2015). El capitalismo y el rechazo de los lí­mites: el caso ejemplar del Taylorismo y el Fordismo. Acta Sociológica, (69), 17-50.

Palacios, L. (2016). Ingenierí­a de métodos: movimientos y tiempos. Ecoe Ediciones. 2da Edición.

Paolini, N., Denda, E., y Tirachini, B. (2016). Tres Mujeres en la Administración: Lillian Moller Gilbreth, Mary Parker Follett y Joan

Pastrana, J., Erazo, J., Cometta, K., Cenon, W., y Pacheco, R. (2016). La administración de empresas, como ciencia, actividad cientí­fica, técnica o arte, una mirada a sus actividades en las organizaciones. Revista Faccea, 6(1).

Poveda, J. (2016). La planificación financiera y la mejora de la gestión administrativa en las Facultades de las Universidades Públicas: caso Universidad Estatal de Milagro-Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 390-408.

Rashkin, E. (2016). De Orwell al cibercontrol de Armand Mattelart y André Vitalis. Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, (4), 126-131.

TayJor, F. (1980). Administración cientí­fica. Administración industrial y general. Buenos Aires: El Ateneo.

Tinoco, H., Ovalle, A., Vargas, C., y Cardona, M. (2015). An automated time and hand motion analysis based on planar motion capture extended to a virtual environment. Journal of Industrial Engineering International, 11(3), 391-402.

Trujillo, J. (1992). Elementos de ingenierí­a industrial. México DF, México: Editorial Limusa.

Vargas, S., y Benavides, F. (2013). Surgimiento y evolución de la ingenierí­a industrial. In Vestigium Ire, 4(1), 19-28

Woodward. Ciencias Administrativas, (7), 57-65

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.