Documento de estudio para la organización deportiva. Caso estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Ecuador | Revista Publicando
Documento de estudio para la organización deportiva. Caso estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

Proyectos desarrollo sostenible
economía ecológica
medioambiente

Cómo citar

Zambrano Yalamá, E. F. (2017). Documento de estudio para la organización deportiva. Caso estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Ecuador. Revista Publicando, 4(12 (1), 665-678. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/736

Resumen

En la sociedad actual, la práctica deportiva es de vital importancia para el buen vivir de todas las personas, sin distinción de raza, credo ni sexo, por lo que la práctica constante de actividades deportivas se ha convertido en una necesidad social. Por ello dentro del pensum de formación de licenciados en Educación Fí­sica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte, de la ciudad de Ibarra – Ecuador, consta una importante asignatura “Administración y Organización Deportiva”, donde sus contenidos tratan exclusivamente sobre la organización de eventos y campeonatos deportivos en sus diversas modalidades, con el tratamiento de sus pilares fundamentales de la administración y organización deportiva como son: la planificación, organización, dirección, gestión y control de pequeños, medianos y grandes eventos y campeonatos deportivos. Pero al no existir un documento guí­a de estudio y trabajo en el aula, ni la bibliografí­a especializada necesaria para su formación, vio el autor la necesidad de construir un documento de estudio y trabajo en el aula, que contribuirá al desarrollo de competencia profesional, en su contexto de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, dentro de su formación y preparación académica de los estudiantes de estos niveles de formación profesional. (Zambrano, E. 2016). De igual manera servirá como un documento guí­a de autoformación para la organización de eventos y campeonatos deportivos para los estudiantes, egresados, directivos y dirigentes deportivos de la provincia de Imbabura; y para todas las personas que se encuentran vinculadas de una u otra manera a la organización de diversos campeonatos, en la provincia de Imbabura y zona norte del Ecuador.

Ver PDF

Citas

Acosta, R. (2009), “Dirección, Gestión y Administración de las Organizaciones Deportivas”, Barcelona España, Editorial Paidotribo.

Blanco, E. (s/a): “La Gestión Deportiva, Sectores y ímbitos”. disponible en: www.gxede.org.pdf

Bravo, N. (2007), Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning América Latina, Bogotá, HHBS/MTC.

Colectivo de Autores, (s/a), “La Gestión Deportiva Local. Problema Actual y Tendencias del Futuro”. Disponible en www.femp.es.pdf

Garcí­a, M. (2005). Estrategia metodológica para el desarrollo adecuado de la producción verbal de textos escritos por los escolares primarios. Tesis de grado doctoral. Instituto Félix Varela. Villa Clara Cuba.

Gómez, S., Opazo, M. y Martí­, C., (s/a), “Caracterí­sticas Estructurales de las Organizaciones Deportivas”. Disponible en: www.cedifa.org.pdf

González, V. (2006), La formación de competencias profesionales en la universidad, Revista XXI Educación, volumen 8, Universidad de Huelva España.

Gutiérrez, J. (2005), “Administración Deportiva”, Colombia, Editorial Kinesis.

Magaz, A., Fanjúl, J. (2012) “Organización de eventos deportivos y gestión de proyectos: factores, fases y áreas”, Madrid España. Disponible en: www.redalyc.org.pdf.

Rodrí­guez, B. e Iglesias, J. (2005), Organización Deportiva, Unidad 2, La Habana, Editorial Deportiva.

Zambrano, E. (2016). Estrategia Metodológica para contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades de la competencia profesional de organización de eventos y campeonatos deportivos en los estudiantes de las carreras de Educación Fí­sica y Entrenamiento Deportivo de la UTN en Ecuador”. (Tesis de Doctorado PHD. En Ciencias Pedagógicas). Universidad de la Habana, Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.