Principales fundamentos teóricos, metodológicos y constitucionales relacionados con la formación de la competencia profesional de organización de eventos y campeonatos deportivos | Revista Publicando
Principales fundamentos teóricos, metodológicos y constitucionales relacionados con la formación de la competencia profesional de organización de eventos y campeonatos deportivos
Ver PDF

Palabras clave

Gobernanza de las TI
Portafolio de Proyectos de TI
Literatura Gris
Revisión Sistemática de la Literatura
Buenas Prácticas

Cómo citar

Zambrano Yalamá, E. F. (2017). Principales fundamentos teóricos, metodológicos y constitucionales relacionados con la formación de la competencia profesional de organización de eventos y campeonatos deportivos. Revista Publicando, 4(12 (1), 612-626. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/711

Resumen

En el presente capí­tulo se sistematizan y asumen fundamentos relacionados con los encargos formativos de la educación superior aplicables en el Ecuador centrados en el modelo educativo ajustable a la UTN que promueve la formación de competencias. De igual manera se da tratamientos preponderantes a temas como: la educación superior en el Ecuador y Latinoamérica y sus principales retos actuales; el perfil del graduado; el modelo educativo de la UTN, con su misión, visión y modelo educativo; la formación de competencias en la educación superior; las competencias, su clasificación y la competencia profesional; enfoques de competencias, clasificación; la formación de competencias en el egresado; el enfoque de formación basado en competencias profesionales; clasificaciones de competencias; definición de competencias por varios autores;  las estrategias metodológicas y la formación de competencias profesionales; la estrategia metodológica asumida en la presente investigación; clasificación de las estrategias metodológicas; métodos y técnicas a aplicar en las estrategias metodológicas. Igualmente se profundiza en la competencia objeto de estudio, de organización de eventos y campeonatos deportivos dado que su clara comprensión orienta la validez de los instrumentos diagnósticos sobre su estado y además orienta las acciones a proponer. Estos fundamentos teóricos sustentarán la formación de la competencia profesional, en el desarrollo de los tres pilares fundamentales, como son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que sus egresados se conviertan en profesionales competentes, tomando en cuenta el modelo educativo de la Universidad Técnica del Norte.

Ver PDF

Citas

Aldana, G. y Ruiz, J., (2010), La formación por competencias y la calidad de la educación, Revista Teorí­a y praxis investigativa, volumen 5, N º 1, Centro de investigaciones y desarrollo CID, Fundación universitaria de írea Andina.

Ambulo, G. (2014), “Estrategia de actividad fí­sica para la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura de urgencias médicas y desastres de la Universidad Especializada de las Américas”, Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Fí­sica, Universidad de Ciencias de la Cultura Fí­sica Manuel Fajardo, La Habana.

Bravo, N. (2007), Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning América Latina, Bogotá. HHBS/MTC.

Bunk, G. (1994), La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la RFA. Revista europea de formación profesional, CEDEFOP, n º 1, p. 8-14. Berlí­n.

Dorian, S., (2006) Competencias profesionales del profesor de educación fí­sica y del entrenamiento deportivo, revista digital Efdeportes, año 11 N º 100, septiembre. Buenos Aires.

González, V. (2006), La formación de competencias profesionales en la universidad, Revista XXI Educación, Universidad de Huelva, volumen 8.

Hechavarrí­a, M., (2008), Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer, editorial Deportes, La Habana – Cuba.

Hurtado, O. (2006). “El Ecuador irá hacia donde su universidad vaya”. Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org.pdf

ICFES, (2003), Examen de estado para la educación superior, Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, subdirección de aseguramiento de la calidad, Ministerio de educación nacional, Bogotá.

íñigo, E., Sosa, A. y Vaga, J., (2006), Acercamiento de una propuesta de relación y clasificación de competencias profesionales para la evaluación del desarrollo profesional de los egresados de la Educación Superior en Cuba, CEPES, La Habana.

Ley orgánica de Educación Superior del Ecuador, R. O., octubre 2010.

Más, O. (2011), “El profesor universitario: sus competencias y formación”, Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado (15) 3 (dic. 20119, ISSN 1989 639 X (edición electrónica). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Mayorga, J. y Madrid, D., (2010), “Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Tendencias Pedagógicas (1) 15: 99-101.

Mertens, L. (1996), Competencias laborales: sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor/OIT. Montevideo.

Parcerisa, A. (2008), Plan docente: Planificar las asignaturas en el marco europeo de educación superior, Editorial Octaedro, Barcelona España.

Paredes, B. y Márquez, G. (2010), La educación superior basada en competencias, Memorias del VI foro de estudios en lenguas internacionales (FEL 2010), México.

Rodrí­guez del C., M. y Rodrí­guez, A. (2011), “La estrategia como resultado cientí­fico de la investigación educativa”, en Armas Ramí­rez, N. y Valle Lima A., Resultados cientí­ficos de la investigación educativa.

Rodrí­guez, N. (2010), Selección efectiva de personal basada en competencias. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, enhttp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/selefe/i.htm.

Ruiz, M. (2007), La formación de competencias. Tres procesos metodológicos esenciales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofí­a y Letras, México.

Salas, W. (s/a), “Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano”, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653, Universidad de Antioquia, Colombia.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2008), La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios, Universidad de Holguí­n. “Oscar Lucero Moya”, ISBN: 978-959-16-0961-8 300 378. Cuba

Tobón, S. (2006), Aspectos básicos de la formación basada en competencias, proyecto Mesesup, Talca.

UNESCO (1995), Documento de polí­tica para el cambio y el desarrollo en educación superior, Parí­s – Francia.

Universidad Técnica del Norte (2013), Modelo Educativo, editado por Imprenta Universitaria, código IEPI 041009, Ibarra, Ecuador.

Valle, A. (2007), Metamodelos de la investigación pedagógica, ICCP, La Habana.

Villarroel, J. (2012), Resultados de aprendizaje. Guí­a para su formulación, consecución y evaluación, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.