Análisis de referentes teóricos de la responsabilidad social como herramienta de soporte docente | Revista Publicando
Análisis de referentes teóricos de la responsabilidad social como herramienta de soporte docente
Ver PDF

Palabras clave

Necesidades Investigación
investigación educativa
sistemas investigación

Cómo citar

Mayorga Dí­az, M. P., López Paredes, A., & Espí­n Sandoval, L. F. (2017). Análisis de referentes teóricos de la responsabilidad social como herramienta de soporte docente. Revista Publicando, 4(12 (1), 574-611. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/710

Resumen

En la actualidad la investigación formativa se involucra activa e imprescindiblemente dentro del proceso de aprendizaje en las instituciones de educación superior, por lo que se considera un rol preponderante la interacción del catedrático y discente durante el desarrollo de las temáticas que constan en los contenidos programáticos; por consiguiente en este trabajo se propone la utilización del análisis categorial herramienta de apoyo dentro del aula, para este caso se ha considerado el tópico denominado: responsabilidad social, en razón de que es una temática tratada en el contexto internacional, que permite el estudio de su origen, evolución y modelos para ser contrastados y generar juicios crí­ticos que contribuyen a la generación de conocimiento.

Ver PDF

Citas

Aguirre, A., Castillo, A., & y Tous, D. (1991). Administración de empresas. Málaga: Edinford.

Bergeron, P., Pierre, L., & Suzie, M. (2004). La gestión moderne. Une visión globale et integrée (4 ed.). Canada: Gaetan Morin.

Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. New York: New York, Harper .

Bueno, E., Cruz, I., & Duran, J. (1989). Economí­a de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. . Madrid: Pirámide.

Carroll, A. (1999). Corporate Social Responsibility, Evolution for a Definitional Construc. Bussines and Society, 268.

Casals, J. (2012). La Responsabilidad Social Empresarial (RSC)y la gestión ssotenible de la empresa. Recuperado el septiembre de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos26/responsabilidad-social-corporativa/responsabilidad-social-corporativa.shtml

CERES. (2017). CONSORCIO ECUATORIANO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL . QUITO .

Comisión Europea. (2001). Libro Verde de la Responsabilidad social de las empresas. Bruselas: www.ec.europa.eu/index_es.

Cuervo, A. (1981). Bases para una justificación del Balance Social. El Balance Social de la empresa y las Instituciones Financieras. Madrid: Banco de Bilbao.

Dí­az, C. (2010). Cómo utilizar una estrategia de valores en las organizaciones. Venezuela: EAE.

Diez, E. (1982). "La contribución de la empresa a los objetivos de la comunidad". Sevilla: Ed. Publicaciones del C.U.R.

Ernult, J., & Ashta, A. (2007). Dévelopement durable, responsabilité sociétale de l'entreprise, théorie des parties prenantes. . Bourgogne: Cahiers du CEREN 21, ESC Dijon.

Friedman, M. (1967). Capitalism and Freedom. Chicago: Phonix Books.

Holt, D., & Wigginton, K. (2002). International Managament (2 ed.). Estados Unidos: Harcourt College Publishers.

Informe Bruntland. (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Recuperado el junio de 2015, de Orden Jurí­dico Nacional, Secretarí­a de Gobernación del Estado de México: http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf

Instituto Ethos de Brasil. (1998). Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial. Brasil: Instituto Ethos.

International Organization for Standardization. (2010). Norma ISO 26000. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf

Moreno, M. (2013). RSE en Latinoamérica ¿ Qué es y hacia donde vamos? Recuperado el abril de 2016, de Escuela de Organización Industrial-EOI: http://www.eoi.es/blogs/embacon/2013/03/30/rse-en-latinoamerica-%C2%BFque-es-y-hacia-donde-vamos/

Murphy, P. (1978). An Evolution: Corporate Social Responsiveness. Michigan: University of Michigan, Business Review No. 6.

Schawartz, P. (1981). La empresa como soporte de la visión empresarial. Madrid: Banco de Bilbao.

Secretarí­o General de las Naciones Unidas. (2000). Pacto mundial de las naciones unidas, La responsabilidad cí­vica de las empresas en la economí­a mundial. New York: Naciones Unidas.

Viteri, J. (2010). Responsabilidad Social. Revista cientí­fica-ENFOQUEUTE, 99-100.

Viteri, J., & Jácome, M. (2011). La responsabilidad social como modelo de gestión empresarial. Recuperado el enero de 2016, de Universidad Tecnológica Equinoccial: http://www.ute.edu.ec/revistas/2/articulos/aa63fd41-9048-4839-a8dd-f7f74d044c82.pdf.

Vives, A., & Peinado-Vara, E. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.