Análisis estadí­stico comparativo de los resultados obtenidos en los estudiantes de las carreras de licenciatura en educación fí­sica y entrenamiento deportivo en la asignatura organización deportiva | Revista Publicando
Análisis estadí­stico comparativo de los resultados obtenidos en los estudiantes de las carreras de licenciatura en educación fí­sica y entrenamiento deportivo en la asignatura organización deportiva
Ver PDF

Palabras clave

competencias
desempeño
formación permanente

Cómo citar

Zambrano Yalamá, E. F. (2017). Análisis estadí­stico comparativo de los resultados obtenidos en los estudiantes de las carreras de licenciatura en educación fí­sica y entrenamiento deportivo en la asignatura organización deportiva. Revista Publicando, 4(12 (1), 534-549. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/706

Resumen

Con la finalidad de obtener información sobre el nivel de conocimientos que los estudiantes de las carreras de Educación Fí­sica y Entrenamiento Deportivo han adquirido en el tratamiento de la asignatura “Organización Deportiva”, se aplicó una encuesta de quince í­tems, estructurados de tal manera que el estudiante pueda entregar la información requerida sobre la formación de la competencia profesional; contestando si han adquirido suficientemente los conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes personales; aplicar la teorí­a en el campo práctico; opinión sobre los documentos de estudio de aula; que den a conocer si existen convenios que les permitan hacer prácticas pre-profesionales; si existe la bibliografí­a necesaria para el tratamiento de la asignatura; si los docentes utilizan métodos de enseñanza y aprendizaje actualizados, si los conocimientos están orientados hacia la formación de la competencia profesional de organización deportiva; si tienen la oportunidad de organizar eventos deportivos internos; y, finalmente que manifiesten si al egresar son lo suficientemente capaces para desenvolverse con solvencia profesional. Mediante el análisis estadí­stico respectivo, utilizando los resultados obtenidos en la encuesta, permitió evidenciar el estado actual, referente al nivel de conocimientos que poseen los estudiantes investigados.  

Ver PDF

Citas

Barrón, F., Flores, Y., Suástegui, A.y Wietse de Vries, (2008), Las competencias y la educación universitaria una exploración, Revista CONCYTEG, n º 39, México.

Bravo, N. (2007), Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning América Latina, Bogotá. HHBS/MTC.

Castellanos, N., Morga, L. y Castellanos A. (2013), Educación por competencias. Hacia la excelencia en la formación superior. Red Tercer Milenio, México.

González, V. (2006), La formación de competencias profesionales en la universidad, Revista XXI Educación, Universidad de Huelva, volumen 8.

Gutiérrez, J. (2012). Fundamentos de Administración Deportiva, Colombia: Editorial Kinesis. Tercera edición.

Echavarrí­a, M., (2008), Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer, editorial Deportes, La Habana – Cuba.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2008), La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios, Universidad de Holguí­n. “Oscar Lucero Moya”, ISBN: 978-959-16-0961-8 300 378. Cuba

Tobón, S. (2006), Aspectos básicos de la formación basada en competencias, proyecto Mesesup, Talca.

Universidad Técnica del Norte (2013), Modelo Educativo, editada por Imprenta Universitaria, código IEPI 041009, Ibarra, Ecuador.

Villarroel, J. (2012). Resultados de aprendizaje. Guí­a para su formulación, consecución y evaluación. Universidad Técnica del Norte, Ibarra Ecuador.

Zambrano, E. (2016). Estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades de la competencia profesional de organización de eventos y campeonatos deportivos en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. (Tesis para optar por el grado cientí­fico de Doctor Ph.D en Ciencias Pedagógicas). Universidad de La Habana, Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.