Propuesta de organización del Departamento de Investigaciones del Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming”. Quito - Ecuador | Revista Publicando
Propuesta de organización del Departamento de Investigaciones del Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming”. Quito - Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

Riesgo
erupción
producción
economía
desastre
vulnerabilidad
peligros

Cómo citar

Tobar Cazares, L. J., Paspuel Malte, V. J., & Rea Toapanta, A. R. (2017). Propuesta de organización del Departamento de Investigaciones del Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming”. Quito - Ecuador. Revista Publicando, 4(12 (2), 51-67. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/683

Resumen

Los cambios vertiginosos del convivir académico, exigen a las instituciones de educación superior en repensar la actividad de la investigación, no como valor agregado a su naturaleza de formación profesional sino como eje transversal en su desempeño del que hacer educativo. Lo propio incentivó la presentación de una propuesta organización del departamento de investigaciones del Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming” domiciliado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, que servirá de base para construcción de un   sistema de investigación que le permita su administración y desarrollo. Para su cometido se usó una metodologí­a con enfoque cualitativo, con un nivel de profundidad diagnostico descriptivo; utilizando tanto la investigación documental así­ como también la investigación de campo, y para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, procesando la información obtenida a través de la estadí­stica descriptiva empleando el programa informático Excel para la construcción de tablas y gráficas, las mismas que sirvieron de base para la producción de las conclusiones y recomendaciones. Los resultados de la encuesta permitieron conocer la problemática del instituto referente a los siguientes aspectos: Investigación, en sus dimensiones; Macro respecto a: Misión, Visión, Polí­ticas, Objetivos, Meso respecto a: Plan, Programas, Reglamento; y Micro respecto a: Proyectos, Actividades, Manual de Procedimientos. En función del diagnóstico y las conclusiones a las que se llegó en el estudio realizado, se determinó la necesidad de generar una propuesta de organización del departamento de investigaciones que permita administrar y desarrollar esta actividad en la institución objeto de estudio.

Ver PDF

Citas

Baldivian de Acosta, B. (1991). Fundamentos de la Investigación .

Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación. (1992). Planificación Estratégica. Caracas.

Chiavenato, I. (1993). Introducción a la Teorí­a General de la Administración. Colombia: Lito Camargo.

Hernández y Rodrí­guez, S., & Ballesteros Inda, N. (1994). Fundamentos de Adminsitración. México: Cantori.

Instituto Lationoamericano de la Comunicación Educativa. (1987). Evolución del Pensamiento y de la Práctica Administrativa. México.

Kast, F. E., & Rosenzweig, J. E. (1985). Administración en las Empresas (enfoque de sistemas y contingencias). México: Fuentes Impresoras.

Kerlinger. (1981). Fundamentos de la Investigación del Comportamiento de Fred.

Koontz, H., & Donell, O. (1987). Curso de Administración moderna. Colombia: Mc-Graw-Hill Book Company.

Koontz, H., & Weihrich, H. (1993). Administración (una perspectiva global). México: Ingramex.

Muñoz Diez, J. (1992). Metodologí­a Estratégica. S.P.I.

Robbins, P. (1991). Comportamiento organizacional (Conceptos, Controversias y Aplicaciones). México: Impresora Roma.

Ruiz Lúquez, J. (1992). Gerencia en el aula. Nirgua-Venezuela.

Ruiz Luquez, J. (1993). Gerencia para la calidad (motivación y liderazgo). Venezuela: S.P.I.

Secretarí­a de Educación Publica de México. (1990). Manuales de Organización y Procedimientos (guí­a técnica para su elaboración). México.

Stoner, J. A., & Freeman, R. E. (1992). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamérica.

Terry, G. R., & Franklin, S. G. (1985). Principios de Administración. México: Compañí­a Editorial Continental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.