Influencia de la educación en el desarrollo económico: Caso Distrito Metropolitano de Quito. | Revista Publicando
Influencia de la educación en el desarrollo económico: Caso Distrito Metropolitano de Quito.
Ver PDF

Palabras clave

marketing
redes sociales
modelos aceptación tecnología

Cómo citar

Rodrí­guez Salazar, P. D., Mata Velasteguí­, A. L., Jijón Arguello, W. R., & Garcí­a Briones, M. Y. (2017). Influencia de la educación en el desarrollo económico: Caso Distrito Metropolitano de Quito. Revista Publicando, 4(12 (1), 512-522. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/678

Resumen

El presente estudio fue enfocado a analizar la incidencia de los estudios en el nivel de ingresos en las personas en el Distrito Metropolitano de Quito. Para lo cual se realizó un estudio exploratorio de campo, estratificado y aleatorio en el cual se analizó una muestra significativa de 400 personas con un margen de error del 5%, para la presente investigación fue necesario estratificar en tres variables: edad, zona de residencia y género, tratando de esta manera mantener la misma relación porcentual de dichas variables sobre el total de la población según los datos del Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos INEC a fin de evitar sesgar los resultados.

Entre los principales hallazgos del estudio se puede destacar la marcada relación que se encontró entre el género y el nivel de ingresos, pues se ha verificado que existe discriminación de género en cuanto al sueldo que las personas reciben es así­ que las mujeres se encuentran notoriamente en niveles de ingresos menores teniendo los mismos niveles de preparación. Otro resultado importante que se encontró es la edad también es un factor fundamental en el nivel de ingresos, siendo las personas entre 36 y 65 años aquellas que en promedio reciben más ingresos, por último, el estudio ha demostrado que se podrá mejorar el nivel de los ingresos y disminuir la tasa de desempleo de las personas, profesionales con maestrí­as o doctorados, no tienen desempleo y los niveles de ingreso son más elevados.  

Ver PDF

Citas

Ermida Uriarte, Oscar. Trabajo decente y formación profesional. Suiza: Organización Internacional del Trabajo, 2009. ProQuest ebrary. Web. 8 October 2015.

INEC (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Población e Indicadores del Distrito Metropolitano de Quito. Consultado el 06 de junio del 2017. Disponible en http://sthv.quito.gob.ec/images/indicadores/parroquia/Demografia.htm

Ministerio del Trabajo. (28-12-2016) Acuerdo Ministerial MDT – 2016 0300 sobre el Salario Básico Unificado para el año 2017.

Mandeville, B. (1982). La fábula de las abejas: o los vicios privados hacen la prosperidad pública. Fondo de Cultura Económica.

INEC. (marzo 2017). Encuesta Nacional de Empleo, subempleo y desempleo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.