Beneficio de los errores frecuentes en la configuración del párrafo para la escritura académica de estudiantes universitarios | Revista Publicando
Beneficio de los errores frecuentes en la configuración del párrafo para la escritura académica de estudiantes universitarios
Ver PDF

Palabras clave

Responsabilidad social empresarial
plan de sensibilización
empresa industrial.

Cómo citar

Castro Solórzano, M. Z., & Escalante Gamazo, M. C. (2017). Beneficio de los errores frecuentes en la configuración del párrafo para la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 4(12 (1), 174-180. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/650

Resumen

El estudiante universitario posee un desafí­o, y es demostrar su alfabetización funcional en actividades de escritura, lectura y lucidez del pensamiento crí­tico, al elaborar un texto escrito. Mucho se ha discutido sobre el tema de la redacción, y junto a él, el tema del error como parte del proceso de revisión. El presente texto agrega uno más, y es el aquel referido al beneficio del error. El objetivo es determinar los errores frecuentes en la configuración del párrafo y encontrar posibilidades de explotación que estos ofrecen para el aprendizaje de la escritura académica. Se trató de un trabajo experimental con 37 estudiantes de cuarto nivel, de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato, en la asignatura de Lengua y Literatura II, quienes luego de teorizar la parte estructural, primero, debí­an elaborar un texto académico a partir del tema “La importancia de las dinámicas en le Educación General Básica”; segundo, leer la rúbrica de calificación de errores; y, tercero, construir un nuevo texto a partir del error, con un tema similar. El análisis de errores fue realizado por un experto en corrección de estilo, y los resultados determinaron que, en su mayorí­a, están a nivel gramatical, sintáctico y semántico. Como resultado se determina que, una vez que los estudiantes presentan un segundo producto escrito, los niveles de error, reducen significativamente.

Ver PDF

Citas

Bocca, A. M., & Vasconcelo, N. B. (2007). Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios: la escritura académica. Enunciación, 13(1), 20-27.

CASSAU, P. (2001). Algunos errores posibles de elaboración y redacción.

Fernández Jódar, R. (2006). Análisis de errores léxicos, morfosintácticos y gráficos en la lengua escrita de los aprendices polacos de español. Instytut Filologii RomaÅ„skiej UAM, PoznaÅ„.

Intriago, G. Z. G. Z., & Suárez, J. S. (2015). LA NECESIDAD DE UNA CORRECTA EXPRESIí“N ESCRITA EN EL PROCESO FORMATIVO DE LA CARRERA EDUCACIí“N BíSICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(1), 129-140.

Mateos, C. G. (2004). Experiencias y propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza de la L2 a personas inmigradas. Editorial Edinumen.

Pujol Llop, M. (1995). El uso incorrecto de la coma como señal de textos defectuosos.

Saito, A. (2005). Análisis de errores en la expresión escrita de los estudiantes japoneses. Memoria de máster. Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca.

Vázquez, G. (1987). Hacia una valoración positiva del concepto de error. Actas de las Jornadas Internacionales del

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.