Las tecnologí­as en el mejoramiento de los procesos educativos en la Educación Superior en América Latina / | Revista Publicando
Las tecnologí­as en el mejoramiento de los procesos educativos en la Educación Superior en América Latina /
Ver PDF

Palabras clave

Emprendimiento
capacidad emprendedora
competencias emprendedoras

Cómo citar

Pérez-Fabara, M. A., Rojas-Arias, R. del C., Quinatoa-Arequipa, E. E., & Guaña Moya, E. J. (2017). Las tecnologí­as en el mejoramiento de los procesos educativos en la Educación Superior en América Latina /. Revista Publicando, 4(11(1), 704-718. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/613

Resumen

Con el desarrollo de las nuevas tecnologí­as de la educación y comunicación se edifica uno de los elementos centrales para entender y analizar las transformaciones en áreas económicas, culturales, polí­ticas y sociales, en las últimas décadas. Los cambios que provocan las innovaciones tecnológicas en la sociedad y su cultura, generan aún controversia. Sin embargo esta problemática tiene más importancia en el ámbito educativo, en donde se generan concepciones sobre las reformas que el ámbito educacional debe enfrentar para que exista calidad en los procesos de enseñanza -aprendizaje.

La implementación de nuevas tecnologí­as en el área educativa juega un rol de suma importancia en la transformación social en cuanto al sistema educativo al que acceden. Por lo que se realizará un estudio de la incidencia de las nuevas tecnologí­as en las aulas y los efectos que estos presentan. El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologí­as genera que el proceso de enseñanza que los docentes poseen no sea la más adecuada y actualizada puesto que los estudiantes deben aprender ya no con la educación tradicional sino más bien con la implementación de instrumentos tecnológicos que abandonen el conocimiento monopolizado, y se generen nuevos conocimientos fueras de las aulas.  

A nivel de Latinoamérica existen 243 instituciones de educación superior y del total de estas instituciones contempladas en formato virtual el (138) de instituciones privadas, predominan sobre los 105 públicas.

Ver PDF

Citas

Alonso, C. (1993). Lecturas, voces y miradas en torno al recurso informático en un centro de secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.

ílvarez Gómez, Miguel; Guzmán Acuña, J; González Romero, Ví­ctor. (2005). Aprendizaje por búsqueda. De la información al conocimiento. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.

Anuies (2000). Documento estratégico para la Innovación en la Educación Superior. México.

Anuies (2005). «Consolidación y Avance de Educación Superior en México ». Temas Cruciales de la Agenda. México.

Area, M. (2004). Las tecnologí­as de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las lí­neas de investigación.

Blázquez Entonado, Florentino. (2001). «La sociedad de la información y la comunicación reflexiones desde la educación ». En: f. blázquez (coord.). Sociedad de la información y educación. Mérida.

Briet Planells, D. (2006). Un reto en la formación del profesorado. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Palma.

Cabero Almenara, J. (1996). «Nuevas tecnologí­as, comunicación y educación Edutec ». Revista electrónica de tecnologí­a educativa. N. º 1.

Centeno Soriano, Cristina. (2015). Los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje en las universidades latinoamericanas. Tomado de: http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/criscenteno/indice.htm

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobe la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.

Escorcia, Germán. (2001). La importancia de la tecnologí­a en la educación. Revisado en lí­nea en sitio web [consulta: dic., 2001]. .

Federación para el aprendizaje. (2002). Tecnologí­as de información y comunicación para la Enseñanza básica y media. The Learning Federation. Revisado en lí­nea en sitio web [consulta: sep., 2005].

Gisbert Cervera, Mercé (2000). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guí­a del ciberespacio. Revisado en lí­nea en sitio web [consulta: ago., 2003].

González Mariño, Julio. (2006). «B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior ». Revista Complutense de Educación. Vol., 1, N. º 17, pág. 121-133.

Guaña-Moya, E. J., Llumiquinga-Quispe, S. D. R., & Ortiz-Remache, K. J. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguí­n, 21(4).

Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E., & Augusta-Pérez, M. (2017). Tendencias del uso de las tecnologí­as y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguí­n, 23(2), 15-30.

Guzmán Acuña, Josefina. (2003). Las tareas universitarias: Guí­a para la elaboración de ensayos académicos y trabajos de investigación. Tampico, Tam., México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Herrera Laguna, Arcelia. (2005). Los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el IPN. Revisado en lí­nea en sitio web [consulta: ene., 2006].

Martí­nez Sánchez, Francisco. (2001). «El profesorado ante las nuevas tecnologí­as ». En: f. Blázquez (coord.). Sociedad de la Información y Educación. Mérida.

Meister, Jeanne. (2007). «Training Millenials ». Revista Chief Learning Officer. Solutions for Enterprise Productivity. Vol. 12, n. º 6, pág. 90.

Moya, E. J. G., Altamirano, J. C. V., Gualotuña, D. R. T., & Fabara, M. A. P. (2016). El analfabetismo digital en docentes limita la utilización de los EVEA. Revista Publicando, 3(8), 24-36.

Olivé, León. (2005). «La cultura cientí­fica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento ». Revista de la Educación Superior. Vol. 4, n. º XXXIV, pág. 49-63.

Panqueva, A. H. G., & ílvaro, H. (1995). Mejoramiento educativo apoyado con informática: enfoque estratégico. Uniandes. CIFI.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Riley, David. (2007). «Educational Technology and Practice: Types and Timescales of Change ». Educational Technology & Society. Vol. 1, n. º 10, pág. 85-93.

Salinas, Jesús. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica. N. º 5, pág. 131-141.

Salinas, Jesús. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Acción Pedagógica. Vol. 1, n. º 11, enero-junio.

Salinas, Jesús. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, n. º 1, noviembre.

Tedesco, Juan Carlos. (2004). Educar en la sociedad del conocimiento. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Unesco (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Parí­s: UNESCO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.