Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión? | Revista Publicando
Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión?
Ver PDF

Palabras clave

Fraude por Internet
transacciones bancarias
tarjeta de crédito

Cómo citar

Villarroel Puma, M. F., & Mendoza Vargas, E. Y. (2017). Un enfoque a la percepción de la publicidad: ¿gasto o inversión?. Revista Publicando, 4(12 (2), 532-540. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/605

Resumen

Se analiza el rubro destinado para la publicidad desde dos puntos de vista: en las pequeñas y medianas empresa hay quienes consideran a la publicidad como un gasto prescindible en épocas difí­ciles, mientras que otros gerentes lo valoran como una inversión que les permite incrementar la participación de su marca en el mercado objetivo. Utilizando la investigación bibliográfica se analizaron estudios realizados a empresas, que a pesar de estar en época de crisis y presentan disminución del circulante, invirtieron en publicidad obteniendo resultados positivos en el mediano plazo. El objetivo de esta investigación es demostrar lo positivo de invertir en publicidad, para que las empresas no opten como primera opción en recortar el presupuesto publicitario con el argumento de minimizar los “gastos” para mantenerse en el mercado. Desde la perspectiva de la rentabilidad, se concluye que la publicidad debe considerarse como una inversión más no un gasto, teniendo efectos positivos para el incremento de las ventas en las empresas no solo en el año de gestión sino también en los años posteriores a la inversión. También se hace un enfoque de la nueva normativa que regula el gasto de la publicidad en las empresas ecuatorianas, poniendo un lí­mite del 4 % a la deducción de los gastos destinados a publicidad tanto de los productos procesados como de los extras procesados.

Ver PDF

Citas

Alameda, D., Benavides, J., y Fernández, E.(2013). El sector publicitario en su triple vertiente económica, estructural y cultural. Red de Revistas Cientí­ficas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 16, (1): 182-214.

Castelló, A., Ramos, I. y Del pino, C. (2013) El discurso publicitario en la crisis económica: nuevos valores y redes sociales. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 N º Especial Octu ¬bre, págs. 657-672.

Fernández, E., Alameda, D. y Martin, I. (2011). Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. N º1, págs. 119-138.

Gracia, M., y Monroy, S. (2012). La inversión en publicidad como nuevo instrumento de capital. Revista de Economí­a, 28, (78): 81-105.

Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Ed. Person. Duodécima edición. México, 810 p.

Legeren, B. y Garcí­a, S. (2014). Cambios y tendencias de la publicidad a nivel mediático. Más con menos. Icono 14. 10,(3), 365-382.

Mariño, W., (2010). Cien estrategias de publicidad para bajos presupuestos. Ed. Aguilar. Quito – Ecuador, 152 p.

Registro Oficial, (2014). Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Suplemento 463. Quito – Ecuador, 98 p.

Servicio de Rentas Internas, (2015) Reglamento a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Quito – Ecuador, 156 p.

Tañski, N. (2004). Influencia y efectos de la publicidad subliminal en la decisión de consumo. Visión de futuro. Año 1 N.- 2 Vol. 2, pags. 1-15

Torres, E. (2010). Publicidad y precio. Estrategias promocionales como respuesta a la crisis. Comunicacao. Vol. 11 N º 26, págs. 183-197

Torres, E. (2014). Publicidad y marca: la contribución de la marca a la eficacia de los mensajes publicitarios entre jóvenes. Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 171. 1-26.

Weilbacher W, (1999). Marketing de Marca. Ed. Granica. Barcelona, 304 p.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.