Percepción sobre el fenómeno de la deserción estudiantil en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato | Revista Publicando
Percepción sobre el fenómeno de la deserción estudiantil en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato
Ver PDF

Cómo citar

Aldás Rovayo, V. D. (2017). Percepción sobre el fenómeno de la deserción estudiantil en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Ambato. Revista Publicando, 4(11(1), 661-669. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/604

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la percepción sobre el fenómeno de la deserción, en los estudiantes de la carrera de educación básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. El enfoque utilizado en la presente investigación es descriptivo, de tipo de estudio de caso, se analizó los factores que desencadenan en el abandono de la educación superior, mismos que deben tomarse en cuenta para responder las necesidades de los alumnos desde las diferentes instituciones del estado ecuatoriano. Para ello se realizó encuestas a estudiantes activos mediante un instrumento ya validado. Los resultados descriptivos permiten determinar los factores de la deserción en la carrera de educación básica, sede Ambato. Dificultades tales como escasa orientación vocacional para elegir la carrera, falta de información sobre las caracterí­sticas del programa de estudios, deficiencia en las bases académicas del bachillerato, poca articulación entre la práctica pedagógica del colegio y las exigidas por la universidad. Es fundamental destacar que la variable que presentó el porcentaje más alto fue los factores que relacionadas con la preparación para la vida universitaria.

Ver PDF

Citas

Arco Tirado, J. L., & Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid, ES: McGraw-Hill España.

Bazantes, Z. P., Carpio, M. L. R., & Gutiérrez, M. L. í. (2017). Deserción estudiantil universitaria en Ecuador y su influencia en la calidad del egresado. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, 1(4), 65-70.

Celis Schneider, R., Flores Ramí­rez, C. L., Reyes Martí­nez, M. C., & Venegas Villanueva, H. (2013). Factores de riesgo de deserción presentes en alumnos repitentes de las carreras de enfermerí­a y kinesiologí­a en una universidad chilena. Ciencia y enfermerí­a, 19(3), 63-71.

Chiriboga, M., & Wallis, B. (2010). Diagnóstico de la pobreza rural en Ecuador y respuestas de polí­tica pública. Grupo de Trabajo sobre pobreza rural.

Gartner, M., & Gallego, C. (2014). La deserción estudiantil en la Universidad de Caldas: sus caracterí­sticas, factores determinantes y el impacto de las estrategias institucionales de prevención. Paper presented at the Quinta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1108/1131

Gómez, F. A., Acevedo, E. P., & Salamanca, S. R. (2017). Diagnóstico de deserción académica universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia I. Percepción de los estudiantes activos. Puente, 9(1), 75-84.

Guzmán, S. P. (2009). Deserción y Retención Estudiantil en los Programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación.

Helen, A., & Jaiyeola, O. (2016). Effecto of single parenthood factors on the academic performance of undergraduate medical students of the college of medicine, University of Ibadan, Nigeria. International Journal of Social Sciences and Humanities Reviews, 6(1), 57-67.

Mateus Rodrí­guez, M. J., Herrera Hernández, C., Perilla Suárez, C., Parra Quecan, G., & Vera Maldonado, A. (2011). Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicologí­a de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998-2009. Psychologia. Avances de la disciplina, 5(1).

Telégrafo, E. (2016, Jueves, 10 Noviembre). La deserción universitaria bordea el 40%. El Telégrafo. Retrieved from http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/la-desercion-universitaria-bordea-el-40

Torres, L. (2012). Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Vries, W. d., León Arenas, P., Romero Muñoz, J. F., & Hernández Saldaña, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 40(160), 29-49.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.