Factores del Rendimiento Académico Estudiantes de la Escuela de Contadurí­a Pública autorizada de la Universidad de Guayaquil | Revista Publicando
Factores del Rendimiento Académico Estudiantes de la Escuela de Contadurí­a Pública autorizada de la Universidad de Guayaquil
Ver PDF

Cómo citar

Morales Gallegos, L. M., Romero Mora, E. X., & Ronquillo Briones, S. B. (2017). Factores del Rendimiento Académico Estudiantes de la Escuela de Contadurí­a Pública autorizada de la Universidad de Guayaquil. Revista Publicando, 4(11(1), 599-617. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/601

Resumen

El estudio determinó factores o indicadores que miden el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Contadurí­a Pública autorizada de  la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, resultados que pueden ser considerados para desarrollar mejoras a nivel institucional que les permita mejorar el rendimiento de los estudiantes de la escuela de CPA.

Para el levantamiento de la información se utilizó una encuesta, que tendrá una comprendió un conjunto de variables con las caracterí­sticas necesarias que permitieron  considerar cuanto afectan al rendimiento académico de los estudiantes y considerar   las posibles acciones que se puedan tomar.

Se encontró que entre los principales determinantes se encuentra aspectos tales como el ingreso familiar, el tipo de vivienda, el horario al que asisten a clases, la cantidad de horas dedicadas al estudio, también el  estado civil e ingresos,  este último a pesar de que la universidad es gratuita,  acarrea algunos gastos, otro aspecto fue el medio de movilización.

Ver PDF

Citas

Betts, J. R. y D. Morell (1999): “The Determinants of Undergraduate Grade Point Average. The Relativa Importance of Family Background, High School Resources, and Peer Group Effects”. The Journal of Human Resources, XXXIV, 2.

Card D. and A.B.Krueger (1996): “The Economic Return to School Quality”, en W.E.Becker and W.J.Baumol: Assessing Educational Practices: The Contribution of Economics”, The MIT Press.

Cook, M.D. and W.N.Evans (2000): Families or Schools? Explaining the Convergence in White and Black Academic Performance”, Journal of Labor Economics, 18,4.

Delfino, J.A. (1989): “Los determinantes del Aprendizaje”, en A.H.Petrei (ed): Ensayos en Economí­a de la Educación, ed del autor, Bs. As.

Ennis, H.M. y A. Porto (1999): “Admission Process to Higher Education”, mimeo.

Flyer, F. and S.Rosen (1996): “Some Economies of Precollege Teaching” en Becker y Baumol, op.cit.

Gallacher, M. (1998): “Predicción de Performance Académica. Estudios de Postgrado” en documentos de trabajo del CEMA.

Gertel, H. (1999): “Los estudiantes de la educación superior en la Argentina: Un análisis empí­rico de su localización, campo profesional y caracterí­sticas familiares en 1998”, mimeo.

Hanushek, E.A. (1986): “The Economics of Schooling: Production and Efficiency in Public Schools”, Journal of Economic Literature, September. 24

Light, Audrey (1998): “Estimating Returns to Schooling: When does the Career Begin?”, Economics of Educational Review, No 1.

Light, Audrey (2001): “In School Work Experience and the Returns to Schooling”, Journal of Labor Economics, No 1.

Olivera, J.H.G. (1964): “Aspectos económicos de la educación”, en Olivera: La Economí­a Clásica Actual, Ed. Macchi, Bs As.

Porto, A. y L. Di Gresia (2000): “Caracterí­sticas y Rendimiento de Estudiantes Universitarios. El caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata”, Documento de Trabajo No 24, Departamento de Economí­a.

Piffano H.L.P. (1993): “Foro sobre Organización y Financiamiento de la Educación Universitaria en la Argentina”, Harvard Club, Bs As.

CONEA (2008) “Informe de evaluación de desempeño de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador”.

Chungat, et al., “Análisis Multivariado del Rendimiento Académico de la carrera de Ingenierí­a en Informática y Estadí­stica”, Instituto de Ciencias Matemáticas, ESPOL, 2001

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.