Medición de la Calidad del Empleo | Revista Publicando
Medición de la Calidad del Empleo
Ver PDF

Palabras clave

rendimiento académico
educación superior
rendimiento estudiantes universitarios

Cómo citar

Obando Revelo, C. I., & Torres Olmedo, J. M. (2017). Medición de la Calidad del Empleo. Revista Publicando, 4(11 (2), 522-533. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/592

Resumen

En razón que la calidad del empleo es un concepto que no tiene una definición universalmente aceptada por la literatura internacional, y en igual forma no hay una  metodologí­a que la cuantifique en términos de un í­ndice. En esta investigación desde la perspectiva que tienen los trabajadores ecuatorianos en los últimos cinco años anteriores al 2017, se calcula el í­ndice de calidad del empleo en función de un conjunto de variables incidentes de carácter demográfico y ocupacional, utilizando el análisis de componentes principales categórico, a partir de las fuentes de datos que dispone el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INEC). Los resultados confirman que los trabajadores ecuatorianos en términos de calidad del empleo, su mejor año fue el 2014 para luego experimentar una sensible baja en el 2016. Por otro lado se evidencia que en la ciudad de Quito los trabajadores tienen la mejor calidad de empleo del paí­s.

 

Ver PDF

Citas

Cuadras, C. (2014). Nuevos Métodos de Análisis Multivariante. Barcelona, España: CMC Editions.

Farné, S. (2012). La calidad del empleo en América Latina a principios del siglo XX1. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INEC, 2014). Metodologí­a para la medición del empleo en Ecuador. Quito, Ecuador: INEC

Meulman , J. (2010). IBM SPSS Categories 19 : SPSS Inc.

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS, 2013). Metodologí­a de cálculo del índice de Bienestar.Quito, Ecuador: Registro Social II.

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS, 2006). Mercado Laboral Ecuatoriano. Análisis 1990-2005.Quito, Ecuador: SIISE.

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2003). Trabajo decente. Revista Internacional del Trabajo, vol. 122 (2), 125-160.

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1993). Encuestas de Población Económicamente Activa, Empleo, Desempleo y Subempleo. Manual de la OIT sobre conceptos y métodos. Madrid: Centro de Publicaciones - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Pena, T. (1977). Problemas de la medición del Bienestar y Conceptos Afines (Una Aplicación al Caso Español). Madrid, España: I.N.E.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES, 2014). Informe técnico de seguimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador: Subsecretarí­a de Seguimiento y Evaluación.

Somaví­a, C. (2014). El trabajo decente. Una lucha por la dignidad humana. Santiago de Chile: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Unión Europea (UE, 2010). La calidad del trabajo en la Unión Europea. Estudios de Economí­a Aplicada, vol. 28 (3), 1-22.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.