El estudio de caso como método de enseñanza y modalidad de investigación para los trabajos de titulación | Revista Publicando
El estudio de caso como método de enseñanza y modalidad de investigación para los trabajos de titulación
Ver PDF

Palabras clave

Teoría Opciones Reales
aplicación teoría opciones reales
opción real

Cómo citar

Marzo Vanegas, S. L., & Herrerí­a Vanega, S. G. (2017). El estudio de caso como método de enseñanza y modalidad de investigación para los trabajos de titulación. Revista Publicando, 4(11(1), 398-409. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/533

Resumen

El trabajo áulico desplegado por varios años en la docencia universitaria trajo consigo una serie de reflexiones respecto a la manera mas adecuada de construir   competencias en la formación de profesionales del Derecho.

La clase magistral se puso en escrutinio por parte de muchos colegas que vieron en ella una forma no tan adecuada y pertinente dada la dinámica de las tecnologí­as, los nuevos conocimientos aportados por la neurociencia, la psicologí­a educativa, y otras ramas de la ciencia aplicadas a la educación respecto a las formas de conocer de los seres humanos, replanteando nuevas formas de enseñar, aplicando métodos activos, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, obviamente estas metodologí­as se dan de acuerdo a la especificidad de la carrera y la unidad de análisis que se aborda.  

Ver PDF

Citas

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crí­tico. Teorí­a y práctica. México.

Fondo de Cultura Económica.

Cajide, J., Porto, A., Abeal, C., Barreiro, F., Zamora, E., Expósito, A., Mosteiro, J.

(2002). Competencias adquiridas y habilidades requeridas por los empresarios. Revista de Investigación Educativa, 20, 449-467.

De Miguel Dí­az, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio meteorológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Oviedo.

Dí­az Barriga, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. Enseñanza situada: Vinculo entre la escuela y la vida. México. MacGraw Hill.

Gordillo, A. (1995). El método en Derecho. Madrid. Civitas.

Vallespí­n Pérez, D. (2010). El método del caso como instrumento de aprendizaje en el derecho procesal. Revista de Derecho y Educación, 3.

Vargas Vasserot, C. (2009). El método del caso en la enseñanza del Derecho: experiencia piloto de un piloto novel. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 193-206.

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Lazo González, P. (2011). Formación jurí­dica, competencias y métodos de enseñanza: premisas. Ius et Praxis, 17(1), 249-262.

Martí­nez Carazo, piedad Cristina;(2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación cientí­fica. Pensamiento & Gestión, julio, 165-193.

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodologí­a de la investigación cualitativa.

Castaños Castro, P. (2015). El método del caso aplicado a las ciencias jurí­dicas.

Reglamento de régimen académico (CES), república del Ecuador, 2013

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.