Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador | Revista Publicando
Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

Sistema Latindex
Revistas científicas
Evaluación
Ecuador

Cómo citar

Vinueza Vinueza, S. F., & Simbaña Gallardo, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11(1), 355-368. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/530

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior ecuatoriana, esto se hará a partir de indicadores que reflejen el crecimiento de las mismas en el campo educativo a nivel nacional, de aquí­ se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes entre TIC y educación.       Las TIC en la educación superior tienen un papel fundamental porque proporcionan una herramienta rápida y eficaz para adquirir nuevas competencias tecnológicas, pues, se ha demostrado que son necesarias para enfrentar al mundo laboral; en la educación superior las TIC han dado origen a una nueva pedagogí­a en las instituciones de formación superior, esta nueva forma de enseñar ha logrado mucho en poco tiempo, desde reducir gastos considerables para el estudiante, surgimiento de nuevas carreras hasta impulsar el desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto práctico, seguro y eficaz de acuerdo a un contexto moderno y globalizado.

En este contexto globalizante donde la tecnologí­a juega un papel importante, la educación superior se alí­nea con las demandas de la sociedad y se ve en la necesidad de desarrollar capacidades y potencialidades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Basados en esta necesidad, el presente estudio adicionalmente detreminará el uso, acceso y apropiación de las tecnologí­as de información y comunicación en el Ecuador y cómo ésta herramienta produce nuevas formas de enseñanzas en la que los beneficiados serán en su totalidad sus usuarios, es decir, docente y estudiantes.

Ver PDF

Citas

Aguilar, R (2013). El impacto de las TICs en la educación superior [En lí­nea]. Blogspot. Disponible en: "http://roniaguilar26.blogspot.com/2013/" http://roniaguilar26.blogspot.com/2013/

Augustine, Norman (1997). Laws Augustine. Estados Unidos.Toffel, Alvin (1985). Revista Universidad y sociedad del conocimiento. Vol.6 No, 12-009.

Ley Orgánica de Educación Superior (2016). Registro suplemento 298 de 12-oct. De 2016. Ecuador

Piaget, Jean (1979). Tratado de lógica y conocimeinto. Buenos Aires. Paidos.

Salinas, Jesus (1999). El rol del profesor universitario ante los cambios de la era digital. Venezuela- Caracas.

Thopsom y Strickland (2004). Administración estratégica. Editorial Megrano Hill, México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.