Uso de las Tecnologí­as de la Información en la Universidad Central del Ecuador como aporte al cumplimiento del Plan del Buen Vivir | Revista Publicando
Uso de las Tecnologí­as de la Información en la Universidad Central del Ecuador como aporte al cumplimiento del Plan del Buen Vivir
Ver PDF

Cómo citar

Meza-Bolaños, D., Toala-Sánchez, G., & Valverde-Alulema, F. (2017). Uso de las Tecnologí­as de la Información en la Universidad Central del Ecuador como aporte al cumplimiento del Plan del Buen Vivir. Revista Publicando, 4(11(1), 329-344. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/528

Resumen

En la actualidad se busca conseguir una sociedad en donde la información sea un bien público, el   Plan Nacional del Buen Vivir tiene como finalidad fomentar la construcción de conocimiento que permita eliminar las brechas tanto tecnológicas como sociales de los ciudadanos, promoviendo la generación de conocimiento para crear nuevos productos que sean innovadores y que puedan competir en los mercados internacionales.

El artí­culo considera a la universidad pública como la principalmente comprometida con estos objetivos por lo que debe proporcionar las herramientas y el ambiente propicio para que los estudiantes se concienticen sobre el valor de las tecnologí­as de la información como un aliado estratégico para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje. Aplicando una encuesta a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador,   se busca determinar   la importancia, uso y utilidad que tienen las herramientas tecnológicas al momento de adquirir conocimiento de manera autónoma para los estudiantes encuestados.

Se puede evidenciar que las herramientas han sido provistas por parte de la Universidad Central como aporte para el cumplimiento del Plan del Buen Vivir, sin embargo los resultados muestran que las mismas no han sido explotadas en su totalidad.  

Ver PDF

Citas

C. Bianco, G. Lugones, F. Peirano, and M. Salazar, "Indicadores de la Sociedad del Conocimiento: aspectos conceptuales y metodológicos," 2016.

D. Reig, "TIC, TAC, TEP: APRENDER EN EL SIGLO XXI," Tecnologí­as Información, Aprendizaje y Participación, Consultado el 15 de junio del 2017.

Echeverrí­a, Javier, "El futuro de las lenguas en Internet", en comentario sobre la obra "Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno", Barcelona, Editorial Destino, 1999.

Llorens-Largo, F. y Valverde-Alulema, F. (2016). “Proposal of a Framework Information Technology Corporative Government for Public Universities in the Ecuador,”. España: TEEM”™16.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017. Disponible en http://www.buenvivir.gob.ec/documents/10157/26effa35-aaa8-4aec-a11c-be69abd6e40a

Serradell López, Enric; Pí‰REZ JUAN, íngel A. (2003). La gestión del conocimiento en la nueva economí­a [artí­culo en lí­nea]. UOC. [Fecha de consulta: 13 de junio de 2017].

S. Burch, "Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento," Palabras en juego, pp. 54-78, 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.