Estudio sobre las necesidades de la investigación. Caso: Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming” | Revista Publicando
Estudio sobre las necesidades de la investigación. Caso: Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming”
Ver PDF

Cómo citar

Tobar Cazares, L. J., & Rea Toapanta, A. R. (2017). Estudio sobre las necesidades de la investigación. Caso: Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming”. Revista Publicando, 4(11(1), 302-314. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/526

Resumen

El presente artí­culo, sintetiza el estudio sobre las necesidades de la investigación en el Instituto Tecnológico Corporativo Superior “Edward Deming” domiciliado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, que servirá de base para construcción de un   sistema de investigación que le permita su administración y desarrollo. Para su cometido se usó una metodologí­a con enfoque cualitativo, con un nivel de profundidad diagnostico descriptivo; utilizando tanto la investigación documental así­ como también la investigación de campo, y para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, procesando la información obtenida a través de la estadí­stica descriptiva empleando el programa informático Excel para la construcción de tablas y gráficas, las mismas que sirvieron de base para la producción de las conclusiones y recomendaciones. Los resultados de la encuesta permitieron conocer la problemática del instituto referente a los siguientes aspectos: Investigación, en sus dimensiones; Macro respecto a: Misión, Visión, Polí­ticas, Objetivos, Meso respecto a: Plan, Programas, Reglamento; y Micro respecto a: Proyectos, Actividades, Manual de Procedimientos. En función del diagnóstico y las conclusiones a las que se llegó en la presente investigación, se determinó la necesidad de producir un “Sistema de investigación que permita administrar y desarrollar esta actividad en la institución objeto de estudio.

 

Ver PDF

Citas

Baldivian de Acosta, B. (1991). Fundamentos de la Investigación .

Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación. (1992). Planificación Estratégica. Caracas.

Chiavenato, I. (1993). Introducción a la Teorí­a General de la Administración. Colombia: Lito Camargo.

Hernández y Rodrí­guez, S., & Ballesteros Inda, N. (1994). Fundamentos de Adminsitración. México: Cantori.

Instituto Lationoamericano de la Comunicación Educativa. (1987). Evolución del Pensamiento y de la Práctica Administrativa. México.

Kast, F. E., & Rosenzweig, J. E. (1985). Administración en las Empresas (enfoque de sistemas y contingencias). México: Fuentes Impresoras.

Kerlinger. (1981). Fundamentos de la Investigación del Comportamiento de Fred.

Koontz, H., & Donell, O. (1987). Curso de Administración moderna. Colombia: Mc-Graw-Hill Book Company.

Koontz, H., & Weihrich, H. (1993). Administración (una perspectiva global). México: Ingramex.

Muñoz Diez, J. (1992). Metodologí­a Estratégica. S.P.I.

Robbins, P. (1991). Comportamiento organizacional (Conceptos, Controversias y Aplicaciones). México: Impresora Roma.

Ruiz Lúquez, J. (1992). Gerencia en el aula. Nicaragua-Venezuela.

Ruiz Luquez, J. (1993). Gerencia para la calidad (motivación y liderazgo). Venezuela: S.P.I.

Secretarí­a de Educación Publica de México. (1990). Manuales de Organización y Procedimientos (guí­a técnica para su elaboración). México.

Stoner, J. A., & Freeman, R. E. (1992). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamérica.

Terry, G. R., & Franklin, S. G. (1985). Principios de Administración. México: Compañí­a Editorial Continental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.