Relación entre el Rendimiento Académico en Matemática y el Nivel Operativo Piagetiano | Revista Publicando
Relación entre el Rendimiento Académico en Matemática y el Nivel Operativo Piagetiano
Ver PDF

Palabras clave

Teoría de juegos
emociones estratégicas
instituciones económicas
estrategias empresariales.

Cómo citar

Vaca Haro, A. N., & Estévez, E. (2017). Relación entre el Rendimiento Académico en Matemática y el Nivel Operativo Piagetiano. Revista Publicando, 4(11(1), 287-301. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/525

Resumen

Todo estudiante de tercer semestre de las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas se habrá enfrentado, a las dificultades que supone el estudio de Matemáticas en la Universidad, el cual requiere de los estudiantes la posesión de un buen nivel de razonamiento lógico, para desenvolverse con relativo éxito. Estudios realizados en Francia, Brasil, Venezuela y en nuestro Paí­s, prueban que existe un buen porcentaje de estudiantes que poseen un inadecuado nivel operativo, el cual dificulta al aprendizaje de las Ciencias. Este estudio trata de establecer la posible relación entre el Rendimiento Académico en Matemática y el Nivel Operativo Piagetiano que presentan estudiantes del Tercer Semestre de las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Se destaca la necesidad de saber las causas de rendimiento inadecuado, frente al aprendizaje de Matemáticas, para concentrar los esfuerzos en la aplicación de estrategias y técnicas interactivas que faciliten aprendizajes significativos. Los estudiantes que integran la muestra fueron seleccionados aleatoriamente. El instrumento utilizado para la determinación del nivel operativo de los alumnos fue la prueba que mide la posesión de esquemas de pensamiento lógico-formal, preparada por el Instituto Pedagógico Experimental de Maturí­n, Venezuela. Para la revisión de las pruebas fue necesario realizar un minucioso análisis de las respuestas y de las justificaciones emitidas por los estudiantes. Se tabuló los resultados según los criterios de exigencia definidos. El nivel de rendimiento académico en Matemática fue tomado de los reportes de notas del primer periodo de evaluación del presente semestre. Los resultados obtenidos mediante la   aplicación de la prueba de independencia de Chi-cuadrado permitieron contrastar la hipótesis planteada. El   pensamiento lógico-formal es indispensable para poder aprender Matemática. Un estudiante que posea las competencias formales hipotético-deductivas, puede lograr con seguridad aprendizajes significativos y por consiguiente muy buenos resultados de rendimiento académico.

Ver PDF

Citas

Burbano, G. y. (1989). Posesión de esquemas de pensamiento lógico-formal y rendimiento en Matemática. Quito: PUCE.

Burbano, R. y. (1989). Posesión de esquemas de pensamiento lógico-formal y rendimiento en Matemática. Quito: PUCE.

Castellanos, S. (1990). Relación entre el nivel operativo y la persistencia de la Fí­sica intuitiva. Quito: PUCE.

Criscoulo, F. y. (1983). Pensamiento formal y enseñanza de la Fí­sica. Maturí­n: Instituto Pedagógico Experimental.

Cueva, M. y. (1989). Posesión de esquemas de pensamiento lógico-formal y rendimiento en Matemática. Quito: PUCE.

Garret, H. (1974). Estadí­sticas en Psicologí­a y Educación. Buenos Aires: Paidos.

Papalia, W. y. (1993). Desarrollo humano. Bogotá: Panamericana.

Ramos, C. (1993). Relación entre el nivel operativo y la persistencia de la Fí­sica intuitiva. Quito: PUCE.

Ure, M. y. (1979). Existe alguna relación entre la persistencia de la Fí­sica intuitiva y el nivel operativo de los estudiantes que entran a la Universidad? Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.

Viennot, L. (1977). These the doctorat d ´ etat le raisonnement espontané en Dynamique Elementaire. Parí­s.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.