Modelo para evaluar el uso de la tecnologí­a para el aprendizaje y la adquisición del conocimiento dentro del proceso de enseñanza aprendizaje | Revista Publicando
Modelo para evaluar el uso de la tecnologí­a para el aprendizaje y la adquisición del conocimiento dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
Ver PDF

Cómo citar

Mejí­a-Madrid, G., Toala-Sánchez, G., & Valverde-Alulema, F. (2017). Modelo para evaluar el uso de la tecnologí­a para el aprendizaje y la adquisición del conocimiento dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Publicando, 4(11(1), 228-247. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/523

Resumen

Las Tecnologí­as para el Aprendizaje y la adquisición del Conocimiento (TAC) son una pieza clave en los modelos actuales de aprendizaje presenciales. Por ello es fundamental evaluar su uso. El objetivo de este estudio es la definición de un conjunto de criterios e indicadores para diseñar un modelo de evaluación del uso de las TAC y la importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, particularizado al caso del modelo educativo del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, en el año 2017.   Se trató de una investigación de tipo exploratorio, no experimental, de campo, a partir de muestreo aleatorio, que permita medir la percepción de los estudiantes acerca del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje o aulas virtuales y las diferentes herramientas tecnológicas que apoyan este proceso.  

La población fue de 1822 estudiantes matriculados en el perí­odo académico marzo -agosto del 2017, se estableció una muestra de 190 estudiantes entre hombres y mujeres de las carreras de Economí­a y Finanzas (tanto de ingenierí­a como licenciatura) de la Facultad de Ciencias Económicas. Los resultados muestran que casi todos los estudiantes, es decir, el 89,5%, piensan que las TAC mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje siempre o casi siempre, tanto estimulando la motivación como el autorreflexión. De igual manera consideran que estas tecnologí­as motivan a seguir aprendiendo. Además, el 79.5% de los estudiantes, mencionan que es indispensable que los docentes usen herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.  En cuanto al uso de cada herramienta en particular, al menos el 79% de los estudiantes se muestran de acuerdo o totalmente de acuerdo que se utilicen herramientas tecnológicas como las aulas virtuales, bibliotecas virtuales, que complementen el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como conclusión, se establece que es indispensable el uso de las TAC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro las universidades, es por esta importancia que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- establece como uno de sus indicadores de calidad: la plataforma de gestión académica; y, en el artí­culo 48 del Reglamento de Régimen Académico lo afirma.  

Ver PDF

Citas

(ESG), E. H. E. A. (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance. Brussels, Belgium: ENQA, ESU, EUA, EURASHE.

Assurance, Q., Education, H., Students, E., & Education, H. (2015). Criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior ( ESG ).

Beneitone, P., Esquetini, C., Gonzalez, J., Marty Maletá, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Universidad de Deusto, Universidad de Groningen.

CEAACES. (2015a). Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

CEAACES. (2015b). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Quito, Ecuador.

CES. (2014). Reglamento de Regimen Acadí¨mica, (146), 1–9.

CES. (2015). Reglamento de carreras a distancia, online y virtaul, (43), 1–26.

Saenz, M. (2009). Invitacií²n a la Teorí­a de Sistemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.