Competencias docentes y desempeño: un estudio con profesores universitarios | Revista Publicando
Competencias docentes y desempeño: un estudio con profesores universitarios
Ver PDF

Cómo citar

Morales, R., Morales, R., & Bustos Yépez, M. J. (2017). Competencias docentes y desempeño: un estudio con profesores universitarios. Revista Publicando, 4(11(1), 248-269. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/522

Resumen

Este estudio muestra la relación entre las competencias que tienen los profesores de la UTA con su desempeño con base a las respuestas al cuestionario diseñado por Riveros y Rosette (2007) que consta de 32 preguntas. Este cuestionario se realiza con base al Modelo para la Formación de los Docentes establecido por la UNESCO (1999). Los tópicos sobre las competencias docentes estudiadas aquí­ son las siguientes: 1) competencia en el trabajo en equipo, 2) competencia pedagógica, 3) competencia de enseñanza, 4) competencia en la gestión del aprendizaje, 5) competencia para el manejo de Tecnologí­a de Información y Comunicación (TIC), 6) competencia para el desarrollo de los alumnos, y por último, 7) la competencia para la participación en la comunidad institucional.   El contraste estadí­stico se lo hizo con ANOVA y la prueba de significación de Tukey al 5%, para poder rechazar las hipótesis de nulidad. Según los resultados obtenidos, las competencias que mejor manejan los   profesores de las diferentes carreras en estudio son las de pedagogí­a y aprendizaje, la más baja es la de enseñanza (2.2e-16 ***). Existen diferencias significativas de competencias entre carreras siendo Hotelerí­a y Turismo en la que se obtienen los valores más altos (0.0007933 ***). El desempeño para satisfacción es más alto que para investigación y publicación (1.70e-14 ***). El desempeño para la competencia pedagogí­a es mejor que para las otras competencias el más bajo desempeño es para enseñanza (1.16e-12 ***).

Ver PDF

Citas

Bain, N., & Mabey, B. (1999). The people advantage: Improving results through better selection and performance. Purdue University Press.

Bueno, C. (1997). Organización de Empresas: Estructura, procesos y modelos. España: Ediciones Pirámide.

Cruces, N., Morales, K., y Neira, D. (2008). Competencias. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/7590532/Informe-Competencias

Delgado, D. J. (2000a). Modelos de gestión por competencias. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/lecciones/descargas/competencias2.pdf

Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Universidad de Los Andes (ULA).

Gallego, R., & Pérez, R. (1999). La construcción de competencias. Una intencionalidad curricular. Revista paradigma, 20(1), 4-13.

Goñi Zabala, J. M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currí­culum universitario. Barcelona, España: Editorial Octaedro, S.L.

Herrera, L., y Naranjo, G. (2006). Currí­culo por competencias para una formación humano integral (1a ed.). Ambato, Ecuador: Editorial Universitaria.

Hellriegel, F., Jackson, S., y Slocum, J. (2000). Administración: Un enfoque basado en competencias. (9a Ed.). Madrid, España: Thomson Learning.

Hoffman, T. (1999). The meanings of competency. Journal of European Industrial Training, 23, 275-286.

Lajud, M. C. R. (2007). El impacto de las competencias gerenciales en el desempeño directivo. Un estudio en el sector educativo.

Malpica, Marí­a del Carmen, "El punto de vista pedagógico", en Argí¼elles, A., op. cit., pp. 123 -140

Proyecto Tunning (2003). Tunning Educational Structure in Europe. Informe final. Bilbao (España): Universidad de Deusto.

Riveros, Ma. C., y Rosette, A. (2007). El impacto de las competencias gerenciales en el desempeño directivo. Un estudio en el sector educativo [Tesis de licenciatura]. Puebla, México: Tesis digitales UDLAP.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenidorueda3.html

Segredo Pérez, A. M., Perdomo Victoria, I., & López Puig, P. (2004). Caracterización del desempeño profesional de los egresados de la Maestrí­a en Atención Primaria de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 20(5-6), 0-0.

Strother, G. (1962). Individual Performance and Corporate Purpose. An appraisal of the current status of research on factors influencing employee performance. Wisconsin Commerce Reports, 6(4), 7-44.

Torres, R. M. (1999). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Boletí­n del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 49, 38-52. Santiago, Chile: UNESCO-OREALC.

Usoff, C., Thibodeau, J., y Burnaby, P. (2002). The importance of intellectual capital and its effect on performance measurement systems. Managerial Auditing Journal, 17( ½), 9-15.

Yaniz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto Cuadernos del ICE 12. Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea ediciones. Madrid. España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.