Desarrollo de un espacio virtual en Kichwa para el aprendizaje de ofimática con software libre | Revista Publicando
Desarrollo de un espacio virtual en Kichwa para el aprendizaje de ofimática con software libre
Ver PDF

Cómo citar

Morales Urrutia, E. K., Morales Urrutia, X., & Ocaña Chiluisa, J. M. (2017). Desarrollo de un espacio virtual en Kichwa para el aprendizaje de ofimática con software libre. Revista Publicando, 4(11(1), 182-189. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/519

Resumen

En décadas recientes, las Tics han ido adquiriendo especial importancia en el ámbito educativo, siendo consideradas como uno de los ejes transversales en el proceso educativo, contribuyendo de forma directa a la implicación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de entornos virtuales. El objetivo de la presente investigación es determinar las caracterí­sticas óptimas de un entorno virtual de aprendizaje en lí­nea de libre office en kichwa. Desde el punto de vista aplicado, se implementa un entorno virtual bajo el modelo ADDIE para la enseñanza de office con software libre,  en Kichwa. Se aplicó una encuesta, tomando como muestra a un total de 133 personas, de las cuales 25 corresponden a docentes y 108 a estudiantes de la Escuela del Milenio Pueblo Kisapincha de Tungurahua en Ecuador.. Los resultados apuntan a que los contenidos multimedia generan mayor interés en los estudiantes en el proceso de aprendizaje de office en kichwa. Las principales conclusiones revelan que, las caracterí­sticas de usabilidad, calidad de contenidos y material multimedia, presentan mayor relevancia en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.

Ver PDF

Citas

CASARIEGO VíZQUEZ, R. (2006). HACEDORES DE LAS PALABRAS. CONAFE.

Font, A. ((2005). Conference on the indigenous Languages of Latin America (. Texas: CILLAII).

Garcés, F. (2004). Situación de la educación intercultural bilingue en el Ecuador. Quito: PROEIB.

Novaro, G. (2006). Educación Intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos. Buenos Aires: Cuadernos Interculturales.

Págalo, C. (2011). Diseño de una guí­a Kultimedia interactiva para el proceso de interaprendizaje de vocales y consonantes en el idioma kichwa para los niños de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue "Pablo Palacios". Chimborazo, Ecuador.

Peña-López, I. ( 2007). Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational.

Pérez, V., Morones, E., & Martí­nez,A. (2011). Auxiliar para el aprendizaje de lengua.

Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación.

SEMPLADES. (2013). Plan nacional del buen vivir. Quito - Ecuador: Secretaria Nacional de buen vivir.

Tapia, M. (2010). Formas de interculturalidad . La Paz - Bolivia: Instituto Internacional de Integración del convenio Andres Bello.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.