Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo | Revista Publicando
Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo
Ver PDF

Palabras clave

pymes
conocimiento pymes
empresas familiares

Cómo citar

Taramuel Villacreces, J. A., & Zapata Achi, V. H. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11(1), 162-181. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/518

Resumen

Se revisó el campo de estudio de la inteligencia emocional, referente a la escala de medición TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale). Los objetivos del presente estudio consistieron en analizar y describir de la Inteligencia Emocional medida mediante el test TMMS-24 en estudiantes universitarios. Diferenciar el perfil emocional de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Filosofí­a de la Universidad Central del Ecuador, de acuerdo al sexo; mediante la aplicación de la escala tmms-24.

El método utilizado referente al enfoque de la investigación dominante en la presente investigación es primordialmente cuantitativo con algunos rasgos cualitativos. Para este estudio se utilizó la escala de autoinforme denominada Trait Meta Mood Scale-24, La operacionalización de la Inteligencia Emocional como una capacidad cognitiva conduce a un constructo diferente del que se deriva como rasgo de personalidad. Inteligencia Emocional es un constructo unitario que puede ser medido tanto a través de cuestionarios de autoinformes como a través de test de rendimiento máximo, o, incluso, a través de tareas improvisadas.

Referente a presta poca atención a las emociones se presenta una coincidencia de un individuo en cada grupo. La adecuada percepción de las emociones las mujeres superan porcentualmente a los hombres. Respecto a la demasiada atención a las emociones los hombres superan en porcentaje a las mujeres. Entre los dos grupos existe diferencia del cinco por ciento con relación a una adecuada compresión de los sentimientos. Existe coincidencia porcentual debido que ambos grupos poseen excelente comprensión de los sentimientos. En   regulación emocional el grupo de mujeres supera a los hombres. En relación a una excelente regulación los hombres superan porcentualmente a las mujeres.  

Ver PDF

Citas

Ardilla, R. (2011). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista Académica de Colomobia de Ciencias exactas , 99.

Bar-on, R. (1997). The emotional Quotient Inventory (EQ-I): A test of emotional intelligence. Toronto : Multi - Health System.

Bar-on, R. (s.f.). The Bar On model of empotional social intelligence. En A. t. intelligence. Toronto: Psicothema.

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21.

Bisquerra, Pérez Escoda. (s.f.). Las competencias emocionales. En Educación XXI (pág. 10).

Bozu, Z. (2010). El perfil de las competenciasprofesionales del profesorado de la ESO. Barcelona: Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Obtenido de Revista de Currí­culum y Formación del Profesorado: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Cantero Vicente, M. P. (2012). Competencias socio-emocionalesen la inserción laboral del egresado universitario. Alicante: Universidad de Alicante.

Cantero, P. (2012). Competencias socie-emocionales en la inserción laboral del egresado universitario. Alicante.

Cantero, P. (2012). Competencias socio-emocionales en la inserción laboral del egresado universitario. Alicante.

Cantero, P. (2012). Competencias socio-emocionales en la inserción laboral del egresado universitaro. Alicante.

Cantero, P. (2012). Las competencias socio-emocionales en la inserción laboral de los adolescente de bachillerato . Alicante.

Cruz Maya, B. (2010). Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Obtenido de Las competencias en la formación y práctica profesional del pedagogo: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1238-F.pdf

Daisy Grewal, Peter Salovey. (2006). La inteligencia emocional . En Mente y cerebro (pág. 14).

Daisy Grewal, Peter Slovey . (2006). Inteligencia emocional. En Mente y cerebro (pág. 10 ).

Deisy Grewal, Peter Salovey . (2006). La inteligencia emocional . En Mente y cerebro (pág. 13).

Docencia, R. I. (2008). Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluacion de la docencia. Obtenido de http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/reflexiones.html

E. Zubieta, O. F. (12 de Noviembre de 2012). BIENESTAR, VALORES Y VARIABLES ASOCIADAS.

Enrí­quez, H. (2011). Inteligencia Emocional Plena: Hacia un programa de Regulación Emocional basado en la conciencia plena. Málaga.

Extraí­do de: http://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf

Extraí­do de: https://www.researchgate.net/publication/232598689_An_Introduction_to_Psychological_Tests_and_Scales

Extremera Pacheco, R. A. (Junio de 2012). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR. Obtenido de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5384/TDR_PINEDA_GALAN.pdf?sequence=1

FBZ7. (7 de septiembre de 2015). Bienestar personal y relaciones positivas. Obtenido de Bienestar personal y relaciones positivas: https://bienestarintegralblog.wordpress.com/2015/09/07/bienestar-personal-y-relaciones-positivas/

Fernández, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67.

FIERRO Alfredo, J. J. (2001). Bienestar personal y adaptación social.

Fragoso Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 119.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. En por qué es más importante la inteligencia emocional que el coefinciente intelectual?

Goleman, D. (1998 ). La práctica de la inteligencia emocional . Barcelona España : Kairós S.A. .

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional . Barcelona: Kairós. S.A. .

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional . En Inteligencia emocional (pág. 2). Barcelona - España: Kairós. S.A.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional . En Inteligencia emocional (pág. 7). Barcelona - España : Kairós. S.A. .

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. En Inteligencia emocional (pág. 7). Barcelona - España: Kairós. S.A.

González Maura, V. (2005). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, 2.

Hawes, G. (2010). Glosario Básico para la Modernización Curricular (texto sin publicar). Universidad de Chile.

López, C. (2010). El desarrollo de las competencia sociemotivas en los adolescentes de bachillerato . Cuenca.

López, C. (2010). El desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato . Cuenca.

Mas Torelló, í“. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado: Revista de currí­culum y formación del profesorado, 197.

Mayer, J. (Septiembre de 2008). Inteligencia Emocional. American Psichologyst, 504.

Monereo, C. (2013). Encuentro práctico ELE. Obtenido de http://www.encuentro-practico.com/pdf10/competencia-profesional.pdf

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Oberst, U., & Chamorro, A. (17 de Mayo de 2016). Modelos teóricos en inteligencia emocional y su medida. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/279556126

Pérez, N. (Junio de 2013). Departamento de Psicologí­a Evolutiva y Didáctica. Aportación de la Inteligencia Emocional, Personalidad e Inteligencia General al Rendimiento Académico en Estudiantes de Enseñanza. Alicante.

RAMíREZ, I. B., CADENA, M. E. M., Lí“PEZ, A. M., ALBERTO, J., SíNCHEZ, P., & ROSADO, O. R. VINCULACIí“N ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIí“N SUPERIOR TECNOLí“GICA Y EL SECTOR PRODUCTIVO: VALIDEZ DE TRES INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

Rueda Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias1. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9.

Sanchéz, T. (2008). Inteligencia Emocional Autoinformada y ajuste perceptivo en la familia. Albacete: Universidad de Castilla de la Mancha. Obtenido de Inteligencia Emocional Autoinformada y Ajuste perceptivo en la familia: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/982/249%20Inteligencia%20emocional%20autoinformada%20y%20ajuste%20perceptivo%20en%20la%20familia.pdf?sequence=1

Sauro, J., & Kindlund, E. (2005, April). A method to standardize usability metrics into a single score. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems (pp. 401-409). ACM.

Sempere Joaquin, A. a. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Obtenido de Enfoques sobre bienestar y buen vivir: https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_Enfoques_sobre_bienestar_y_buen_vivir.pdf

Tejada Fernández, J., & Naví­o Gámez, A. (2010). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la foormación. Barcelona: Grupo CIFO, Universidad Autónoma de Barcelona.

UDLA. (2015). Guí­a para elaborar Perfiles de Egreso por Resultados de Parendizaje. Santiago de Chile: Universidad de las Américas

Zabalza, A., & Arnau, L. (2008). Cómo aprender y enseñar competencias. México: Colofón-Graó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.