Consideración de los factores o fuerzas externas e internas a tomar en cuenta para el análisis situacional de una empresa | Revista Publicando
Consideración de los factores o fuerzas externas e internas a tomar en cuenta para el análisis situacional de una empresa
Revista Publicando. Vol2. No 2. 2015
PDF

Palabras clave

Análisis situacional
Análisis interno
Factores o fuerzas externas
Áreas de la empresa Situational analysis
Internal analisis
External factors or forces
Areas of the company

Cómo citar

Taipe Yánez, J. F., & Fabian Pazmiño, J. (2015). Consideración de los factores o fuerzas externas e internas a tomar en cuenta para el análisis situacional de una empresa. Revista Publicando, 2(3), 163-183. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/48

Resumen

Para poder desarrollar este trabajo sobre los factores o fuerzas externas o internas que deben ser analizadas al realizar un diagnóstico situacional en una empresa, es importante partir del ambiente externo en el cual la empresa u organización desarrolla sus actividades empresariales. Este ambiente o entorno empresarial se divide en dos el macroambiente y el microambiente, en el primero se encuentran fuerzas o factores como son económicos, tecnológicos, polí­tico-legales, naturales, demográficos y socio-culturales, aspectos fundamentales que deben ser analizados cuando la organización ha decidido realizar un diagnóstico a su empresa.   Mientras que el microambiente está conformado por fuerzas o factores que se encuentran más próximas a la empresa pero que de igual manera influyen en las actividades diarias de la empresa u organización y estas son: la competencia, los proveedores, los sustitutos, los clientes, los intermediarios y los públicos. En el ambiente externo se generan las oportunidades y amenazas empresariales. Mientras que en el ambiente interno se determinan fortalezas y debilidades empresariales. Este análisis situacional de la empresa permite realizar la matriz FODA.

PDF

Citas

Chiavenato, I. (2005). Administración en los nuevos tiempos Mc Graw Hill.

De Llauder Santomá, C. R., Cabrero, J. D. B., Colomina, F. H., & Cabrero, M. B. (2006). Marketing de clientes: ¿ quién se ha llevado a mi cliente? : McGraw-Hill/Interamericana de España.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Princí­pios de marketing: Pearson Educación.

Koval, S. (2011). Convergencias tecnológicas en la era de la integración hombre-máquina. Razón y palabra(75), 42.

Mancilla, C., & Amorós, J. E. (2012). La influencia de factores socio-culturales en el emprendimiento, evidencia en Chile 2007-2010. Multidisciplinary Business Review, 5(1), 15-25.

Pazmiño, P. F. (2015). In I. f. Taipe (Ed.).

Recursos, O., & de Documentos, S. (2015). Repositorio Digital Condiciones de uso del Repositorio Digital de CEPAL. SAGE.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., Walker, B. J., Báez, E. P., Martí­nez, J. F. J. D., Nicolesco, J. D., & Garza, A. C. (1980). Fundamentos de marketing: Mcgraw-hill.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 José Francisco Taipe Yánez; Jhony Fabian Pazmiño

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.