Propuesta de fases para la planeación estratégica en las Cooperativas de Ahorro y Crédito | Revista Publicando
Propuesta de fases para la planeación estratégica en las Cooperativas de Ahorro y Crédito
Revista Publicando. Vol2. No 2. 2015
PDF

Palabras clave

Cooperatives of saving and credit
Strategic planning
Situational analysis
Cooperative objectives Cooperativas de ahorro y crédito
Planeación estratégica
Análisis situacional
Objetivos cooperativistas

Cómo citar

Taipe Yánez, J. F. (2015). Propuesta de fases para la planeación estratégica en las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Revista Publicando, 2(3), 125-148. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/47

Resumen

Se analiza el proceso de planeación estratégica, por el que deben guiarse las Cooperativas de Ahorro y Crédito para desarrollar en su organización los cambios necesarios para identificar y definir su: visión, misión, objetivos, polí­ticas, y estrategias basadas en sus valores cooperativistas. Se proponen y se detallan seis fases: filosófica, analí­tica, estratégica, operativa, decisoria y evaluativa. Para cada una de estas fases se detallan las etapas, componentes, secuencias y resultados esperados. Las fases propuestas para el proceso de planificación estratégica para las Cooperativas de Ahorro y Crédito brinda una guí­a para que estas consideren parámetros técnicos y administrativos mediante los cuales puedan proyectar objetivos cooperativistas para lograr el crecimiento de su organización, posicionamiento, y la satisfacción de sus socios a través de sus productos y servicios cooperativos.

PDF

Citas

Arzbach, M., Durán, Á., & Báez, B. (2010). Regulación y supervisión de cooperativas de ahorro y crédito en América Latina y el Caribe. Cooperación Alemana de Cooperativas, sao Pablo, Brasil.

Escobar López, J. D., & Muñoz Salazar, J. P. (2014). El proceso de toma de decisiones del dirigente de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Manizales.

Iván, A. Z., Barbosa, A. V., & Yoana, Q. L. (2011). Análisis, evolución y desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en la ciudad de Bogotá a partir de la crisis comprendida en el periodo de 1998-2008.

Morales, V., & Carlos, J. (2014). Análisis financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz del Valle, para la posible titularización de la cartera en el mercado bursátil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingenierí­a en Finanzas y Auditorí­a. Retrieved from http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/9095/1/T-ESPE-048056.pdf

Rendón-Álvarez, B., Rodríguez-Bolaños, J., & Riascos-Gómez, P. A. (2013). Análisis del impacto en el capital institucional de las cooperativas de ahorro y crédito frente a la aplicación de las NIIF. Caso cooperativas del Valle del Cauca. Cuadernos de Contabilidad, 14(spe36), 881-901.

Sánchez, P., Illapa, L., & Vásquez, P. (2011). Diagnóstico organizacional y cultural de las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Latacunga, para el mejoramiento de la gestión administrativa. LATACUNGA/ESPE/2011.

Stoner, J. (1996). Administración (Vol. 6). México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 José Francisco Taipe Yánez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.