Violencia de Género | Revista Publicando
Violencia de Género
Ver PDF

Palabras clave

contabilidad
contabilidad de costos
estado del arte
gestión económica

Cómo citar

Hernández Domí­nguez, P. E. (2017). Violencia de Género. Revista Publicando, 4(10 (1), 520-530. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/464

Resumen

La violencia de género es un problema que debe ser enfrentado en el aula y para lo que el docente no siempre está preparado ni conoce las posibles manifestaciones de esta  en su realidad. Estas consideraciones llevaron a la realización de esta investigación que tuvo como objetivo analizar los distintos tipos de violencia de género que se han reportado en Ecuador, Para ellos se realizó un estudio bibliográfico sobre la temática de la violencia de género  y se utilizaron  los datos reportados en Ecuador en la “Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres”.

Se  analizaron  16 diferentes tipos de violencia de género. De estas las situaciones de violencia que se reportaron con mayor frecuencia fueron:

a) Su pareja la ha empujado o jalado el pelo.

b) Su pareja la ha golpeado con las manos u objeto.

c) Su pareja la ha insultado, ofendido.

d) Su pareja la ha amenazado con pegarla.

Los mismos datos permitieron  precisar que los insultos   es la que más afectó y se  destacó que la consideración de que todas las agresiones han afectado por igual se reveló con una frecuencia elevada y permite concluir que cualquier tipo de violencia afecta  a las ví­ctimas.

Ver PDF

Citas

Bernal, R. F. (2005). Violencia de género en la escuela: Sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de educación(38), 67-86.

Consejo de Europa. (2011). Convenio del consejo de europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Council of Europe Treaty Series N º, 210.

Dí­az-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del psicólogo, 84, 35-44.

Escudero Nafs, A., Polo Usaola, C., López Gironés, M., et al.Aguilar Redo, L. (2005). La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género:

Ii: Las emociones y las estrategias de la violencia. Revista de la asociación española de neuropsiquiatrí­a(96), 59-91.

Expósito, F., et al.Moya, M. (2005). Violencia de género. Aplicando la psicologí­a social, 201-227.

Gí“MEZ, í. H. (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Apuntes de Psicologí­a, 25(3), 325-340.

González, N. I.-C. V., Pérez, G. D., et al.Damián, A. P. (2016). La población estudiantil universitaria y los sentidos sociales de la violencia de género un estudio de caso. Revista Feminista Casa de la Mujer, 23(1-2), 25-40.

Hernández, N. V., Camacho, M. R. M., et al.Lebroc, M. M. (2016). Estudio de la violencia de género en la provincia bolí­var ecuador. Revista Publicando, 3(8), 70-79.

INEC. (2012). Encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres.

Jiménez, R. M. G., Suárez, C., Polanco, M. M., Hernández, A., Keyser, U., Robles, A. L., . . . Gutiérrez, E. (2016). ¿ cómo entendemos la violencia de género en las instituciones de educación superior? Marco conceptual. GénEros, 19(11), 79-96.

Landwerlin, G. M. (2014). Percepción social de la violencia de género.

Manzano, E. P. J. G., Pérez, C. G., Arzate, N. A., González, C. M., et al.Hernandez, S. L. (2017). La violencia intrafamiliar como un factor que afecta el rendimiento escolar entre los alumnos del segundo semestre, grupo tres, turno matutino, de la preparatoria oficial n 62 del municipio de chimalhuacán, estado de méxico.

Mundo, B. (2016). Paí­s por paí­s: El mapa que muestra las trágicas cifras de los feminicidios en américa latina, BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37828573

Olmo, A. V. (2012). Violencia en la pareja: Género y vinculo. Politica y Sociedad, 371-375.

Puente-Martí­nez, A., Ubillos-Landa, S., Echeburúa, E., et al.Páez-Rovira, D. (2016). Factores de riesgo asociados a la violencia sufrida por la mujer en la pareja: Una revisión de meta-análisis y estudios recientes. Anales de Psicologí­a, 32(1), 295-306.

Tenorio, M. D., de Reflexión, G., et al.Romero, S. O. A. (2014). Violencia de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.