Los riesgos de las transacciones bancarias por Internet | Revista Publicando
Los riesgos de las transacciones bancarias por Internet
Ver PDF

Cómo citar

Lara Guijarro, E. G., & Albán Silva, L. C. (2017). Los riesgos de las transacciones bancarias por Internet. Revista Publicando, 4(10 (1), 62-74. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/436

Resumen

El fraude por Internet es un fenómeno delictivo que en los últimos años gracias al desarrollo global se ha implicado dentro de las leyes ecuatorianas en el Código Orgánico Integral Penal, catalogándolo como una nueva forma de delito informático sobre el que gira la delincuencia. Este fraude se da en el uso de dispositivos electrónicos como portátiles, computadores personales, celulares u otros dispositivos de comunicación. Estos tienen como objetivo causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de información de terceros. Siendo esta la importancia del tema establecido, pues muchas personas ecuatorianos o de otros paí­ses son ví­ctimas de estafas o delitos informáticos.

En primer lugar se debe identificar los diferentes tipos de fraude de tarjetas de crédito y luego analizar el volumen mensual de cifras y transacciones de tarjetas de crédito en Ecuador utilizando el Internet. Este informe define términos comunes en el fraude de tarjetas de crédito, destaca estadí­sticas y cifras clave en este campo. Dependiendo del tipo de fraude que enfrentan los bancos o las compañí­as de tarjetas de crédito, se pueden adoptar y aplicar varias medidas de seguridad.

La metodologí­a empleada se basa en el análisis documental de los referentes teóricos del objeto de la investigación con vistas a revelar su desarrollo histórico y contradicciones, así­ como los principales resultados obtenidos en los riesgos de las transacciones bancarias por Internet.

El objetivo general de esta publicación es caracterizar el desarrollo de las investigaciones en progreso con las transacciones bancarias por Internet y se conceptualizará los diferentes tipos de fraudes más comunes en Internet.
Ver PDF

Citas

Almazán, R. S. and J. R. G. Garcí­a (2016). "Construyendo un í­ndice de funcionalidad para el gobierno electrónico: una primera evaluación de los portales estatales en México."

Bancos, S. I. d. (2016). "Boletí­n Financiero Año 2016." Boletines mensuales. from http://www.superbancos.gob.ec/practg/sbs_index?vp_art_id=690&vp_tip=2.

Cano, A. (2016). "Fraude y Estafa en los Negocios." from http://interamerican-usa.com/articulos/Auditoria/Fraud-Estaf-Neg.htm.

de Banco, S. and S. del Ecuador (2009). Libro I.-Normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Titulo IX.-De los activos y de los limites de crédito, Capí­tulo II.-Calificación de activos de riesgo y constitución de provisiones por parte de las instituciones controladas por la Superintendencia de Banco y Seguros, Sección II.-Elementos de la calificación de activos de riesgo y su clasificación. Ecuador: 1650.

DE Dí‰BITO, T. and C. Y. T. B. S. LOS (1970). "Departamento de Estudios Económicos."

Gabaldón, L. G. and N. Becerra (2008). "Variables asociadas a la consumación y al agotamiento del fraude mediante transferencias bancarias por ví­a electrónica." Capí­tulo Criminológico 36(2).

Gaitán, R. E. (2002). Control interno y fraudes, ECOE ediciones.

Humphreys, E. (2015). "Describir la cadena de valor del E-commerce en la República Argentina."

Información, D. N. d. E. e. (2016). ANíLISIS DEL RIESGO DE INTERCONEXIí“N DEL SISTEMA BANCARIO. S. d. B. y. S. d. Ecuador. Quito, Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

Larrain, G., et al. (2017). Longevidad y Pensiones: una Propuesta de Seguro para la Cuarta Edad.

Lozano, M. O. (2014). "Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso banco Davivienda." Aglala 5(1): 143-167.

Mahauad Calderón, P. (2005). Los delitos informáticos: La ineficiente e inadecuada protección penal en el ordenamiento jurí­dico ecuatoriano, Quito: USFQ, 2005.

Muñoz Toral, M. E. (2016). Comercio Electrónico: Propuesta de creación de una tienda virtual como modelo de comercialización para un taller de calzado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, Universidad del Azuay.

Penal, C. O. I. (2014). "Asamblea Nacional." Quito–Ecuador, Año.

Ribeiro, M. C. P. and P. D. F. Diniz (2015). "Compliance: Una Perspectiva desde la Ley Brasileña n º 12.846/2013." Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo 2(1): 257-281.

Rodrí­guez, G. S. (2000). "Venezuela: formas de pago electrónicas: regulación y oportunidades." Revista Electrónica de Derecho Informático.

Sanz Párraga, F. (2016). "Fraudes en Internet."

Siguenza Vintimilla, F. (2010). Delitos informáticos, Universidad del Azuay.

Trejo, C. A., et al. (2016). "LA SEGURIDAD JURíDICA FRENTE A LOS DELITOS INFORMíTICOS." AVANCES 10(12): 41.

Trujano Ruiz, P., et al. (2009). "Violencia en Internet: nuevas ví­ctimas, nuevos retos." Liberabit 15(1): 7-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.