Estrategia metodológica para mejorar el desarrollo de aplicaciones informáticas de estudiantes novatos | Revista Publicando
Estrategia metodológica para mejorar el desarrollo de aplicaciones informáticas de estudiantes novatos
Ver PDF

Palabras clave

talento humano
pymes
gestión talento humano

Cómo citar

Mendoza Morán, V. del R., Abad Sacoto, K. Y., & Mendoza Morán, B. M. (2017). Estrategia metodológica para mejorar el desarrollo de aplicaciones informáticas de estudiantes novatos. Revista Publicando, 4(10 (1), 266-283. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/399

Resumen

El desarrollo de una aplicación informática se basa en las técnicas aprendidas para la resolución de ese problema. El proceso de enseñanza aprendizaje utilizado por el docente de estas áreas, no revela las técnicas de resolución de ejercicios; por ello es oportuna la utilización de una estrategia metodológica que busque mejorar el desarrollo de aplicaciones informáticas de los estudiantes que inician su aprendizaje en el área de programación. Como resultado de la abstracción realizada al proceso enseñanza aprendizaje de programación se acotó el campo de acción de la investigación: Métodos y Técnicas de Enseñanza de Programación. El planteamiento de la estrategia metodológica se sustentó en cuatro etapas fundamentales: valoración de la situación actual del proceso enseñanza aprendizaje, métodos y técnicas de enseñanza de programación; fundamentación teórica; elaboración de   la estrategia metodológica para la mejora del desarrollo de programas informáticos y proyección de un plan de acción que permita verificar evaluar la propuesta. El aporte práctico de este tema de investigación es la estrategia metodológica que consiste en actividades dentro del proceso enseñanza aprendizaje para que el docente dé a conocer los conceptos de programación como parte de la teorí­a, mientras que en la práctica se proyecta el uso de App Inventor para usar las estructuras de control de forma gráfica y así­ mejorar la lógica de programación de los estudiantes.  

Ver PDF

Citas

ílvaro, José (2007). Introducción a la psicologí­a social sociológica. Editorial UOC.

Gonzáles, Virginia (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México.

Guzdial, M. (2000). Soporte tecnológico para el aprendizaje basado en proyectos. Aprendiendo con tecnologí­a. Argentina: Esitorial Crhis Dede.

Herrera Fuentes, J. L. (Julio de 2004). La didáctica del proceso docente para el desarrollo de la práctica laboral en las empresas. Actualidades Investigativas en Educación

Kí¶lling, M. (2009). Introduction to programming with Greenfoot: Pearson Education, Upper Saddle River, New Jersey, USA.

Lippenholtz, B. (2008). Enseñar a programar a los niños. Formación Docente Inclusión Digital, 12 - 17.

Maldonado, F. (2008). Estrategias, Métodos y Técnicas de Enseñanza: Para Maestros. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Incorporated.

Nisbet, J., & Shucksmith, J. (1997). Estrategias de aprendizaje (Segunda ed.). Madrid: Editorial Santillana - Siglo XXI.

Rodriguez del Castillo, M. A. (2004). La estrategia como resultado cientí­fico de la investigación educativa. La Habana: Universidad Pedagógica "Félix Varela"

Torres, C. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Velasco, E. (2007). Educatrónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnologí­a. Santiago de Chile: Ediciones Dí­az de Santos.

Wolber, D. (2011). App Inventor. USA: Editorial O'Reilly Media.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.