Análisis de los tiempos de titulación de la carrera de Ingenierí­a en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes | Revista Publicando
Análisis de los tiempos de titulación de la carrera de Ingenierí­a en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes
Ver PDF

Palabras clave

Programa de capacitación
Gestión Documental
Universidades Cubanas

Cómo citar

Zúñiga Vinueza, W., Santillán Castillo, J. R., Guerra Salazar, J., & Moreno Montenegro, F. (2017). Análisis de los tiempos de titulación de la carrera de Ingenierí­a en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes. Revista Publicando, 4(10 (1), 231-242. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/325

Resumen

Esta investigación hace un análisis referente al tiempo que tardan los estudiantes de la carrera de Ingenierí­a en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en obtener su titulación, considera cinco años; con 136 graduados en ese periodo, a un promedio de 27.2 graduados por año. Se establece que para completar la malla el grupo en promedio requirió de 1.29 años más de los establecido en la oferta académica, obteniendo su titulación en un tiempo promedio de 7.13 años; 56 graduados terminaron su carrera en tiempos menores a este. Se detectaron cuatro casos de estudiantes que superan los diez años para su titulación, y entre ellos, un estudiante que emplea para su titulación 16.30 años. Una investigación sobre el tema permite a las instituciones de educación superior, a los futuros estudiantes y sus familias tener una visión real del tiempo de permanencia en la universidad, así­ como identificar problemas y establecer correctivos encaminados a una efectiva evaluación curricular orientada a la disminución del tiempo real requerido para la graduación y optimización de los costos de formación profesional.

Ver PDF

Citas

CRUCH, 2012. Informe para la toma de decisiones sobre: Duración de las carreras de pregrado en el CRUCh.

http://www.consejoderectores.cl/web/pdf/Acta_534/Anexos/Informe_Final_29-05-2012.pdf.

Emol.Nacional. 2014. Sepa cuáles son las carreras universitarias que los chilenos tardan más tiempo en terminar.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/07/688793/las-carreras-que-los-estudiantes-chilenos-tardan-mas-tiempo-en-terminar-fin-de-semana.html.

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 2012. Actualización curricular de la carrera de Ingenierí­a en Ingenierí­a en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes. Riobamba.

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 2014. Reglamento de Régimen Académico de Grado. Aprobado por el Consejo Politécnico según resolución 126.CP.2014. Riobamba.

Guerra, J., Santillán, J. 2015. Duración real, sobreduración y titulación oportuna en la carrera de Ingenierí­a en Sistemas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ed. Universidad Estatal Pení­nsula de Santa Elena. Rev. INCYT, II(3). [En lí­nea]. [Rev. de octubre de 2016]. Disponible en web:

http://www.incyt.upse.edu.ec/revistaupse/index.php?option=com_content&view=article&id=250:duracion-real-sobreduracion-y-titulacion-oportuna-en-la-carrera-de-ingenieria-en-sistemas-de-la-escuela-superior-politecnica-de-chimborazo&catid=66:tics&Itemid=173

Ministerio de Educación del gobierno de Chile. 2015. Duración real y porcentaje de sobreduración de las carreras de educación superior en Chile (2009-2013). http://www.mifuturo.cl/images/Informes_sies/duracion_sobreduracion/duracion_real_y_sobreduracion_es_2014.pdf.

Universidad Nacional de La Plata. 2013. Reinscritos, duración Carreras. http://www.unlp.edu.ar/articulo/2011/11/16/indic_reinscriptos__duracion_carreras_2013.

Zalba, E. y otros. 2008. Duración real de las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo. Una aproximación a la definición de créditos académicos. http://www.6x4uealc.org/site2008/p02/08.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.