Planificación financiera de las empresas: el rol de los impuestos o tributos | Revista Publicando
Planificación financiera de las empresas: el rol de los impuestos o tributos
Julio-Septiembre 2016
Ver PDF

Palabras clave

Comunidad Andina
Desarrollo
Integración

Cómo citar

Pérez, S., & Pérez Sisa, F. G. (2016). Planificación financiera de las empresas: el rol de los impuestos o tributos. Revista Publicando, 3(8), 563-578. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/324

Resumen

Se realiza un acercamiento teórico conceptual a la planificación financiera, se identifican sus componentes fundamentales y el rol que juega en los negocios empresariales, se destaca la importancia que tiene para el desarrollo eficiente y la rentabilidad empresarial; se particulariza en la importancia que le confieren algunos autores a los tributos o impuestos como elementos clave de planificación a partir de la relación que se establece entre ellos.

Se realizó una recopilación bibliográfica y mediante el análisis documental clásico se identificaron los principales autores que han incursionado en el tema. Los recursos de información utilizados fueron el buscador general de google, el google académico y el directorio de publicaciones seriadas de acceso abierto (DOAJ). Las fuentes de información resultantes consisten en citas, artí­culos de revistas, tesis y en menor medida monografí­as que incluyen ponencias de eventos, folletos y libros.

Se observó que un porciento notable de los autores incluyen a los impuestos como elemento importante a tener en cuenta   en los enfoques de planificación financiera. Resultó oportuno en la búsqueda recuperada de fuentes documentales abordar el sistema tributario en los paí­ses de América Latina con el fin de realizar un acercamiento al rol de los impuestos o tributos en el desarrollo de los paí­ses.
Ver PDF

Citas

Brealey, R. y Myer, S. (1994). Fundamento de financiación empresarial. Tercera Parte, cuarta edición, México, Editorial McGraw Hill.

Castaño, C. E. y Ramí­rez, L. J. (2009). Contabilidad para MIPYMES en Colombia: “Contexto y estrategia”. En: Revista Gestión Joven. [En lí­nea], disponible en http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_3/contabilidad_para_mipymes.pdf

Contreras, E. (2009). La importancia de la gestión financiera en la creación de valor. [En lí­nea], disponible en http://www.areaminera.com/contenidos/entrevistas/73.act

Correa, J. A. y Jaramillo, F. (2007). Una aproximación metodológica y prospectiva a la gestión financiera en las pequeñas empresas. En: Contadurí­a Universidad de Antioquia, (50), 93-118.

Estadí­sticas tributarias en América Latina y la Iniciativa Fiscal LAC. [En lí­nea], disponible en http://www.latameconomy.org/en/lac-fiscal-initiative/revenue-statistics-in-latin-america y www.oecd.org/tax/lacfiscal.

Frixione, D. (2004). Autodiagnóstico de pequeñas y medianas empresas. México: Limusa.

Garcí­a, O. L. (1999). Administración financiera: fundamentos y aplicaciones. Cali: prensa moderna impresores.

Gutiérrez, J. (2007). Modelos financieros con Excel: herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales. Bogotá: ECOE ediciones.

Herrera, C., Torrejón, L. y Alonso, D. (2010). Estudio comparado de los sistemas tributarios en América Latina. Instituto de estudios fiscales del Ministerio de Economí­a y Hacienda.

Información adicional sobre Estadí­sticas tributarias en América Latina y la Iniciativa Fiscal LAC. [En lí­nea], disponible en http:// www. www.oecd.org/tax/lacfiscal

Koontz, Harold. (2001). Administración. Una perspectiva global, McGraw-Hill, 8a. edición, México, 796 pp.

Mejí­a, T. A. (2005). Estructura presupuestal de un proyecto económico. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Meléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Quintero, J. C. (2013). Planificación financiera en contribuciones a la economí­a, octubre. Villa Clara: Emprestur.

Ramí­rez, J. C. (2006). Pymes más competitivas. Bogotá: ediciones Mayol.

Rendón, J. C., Sánchez, O. y Vallejo, D. A. (2012). Planificación tributaria en impuestos de renta para una empresa dedicada a la prestación de servicios de intermediación financiera. Medellí­n: Cohorte.

Robles, C. L. (2012). Fundamentos de administración financiera Red Tercer Milenio. RED TERCER MILENIO S.C

Sánchez, A. (2006). La planificación financiera: soporte para decisiones estratégicas. En: Revista MM, edición especial, (50), 154-159.

Valdés, G. y Curbelo T. (2011). Consideraciones teóricas sobre la planificación financiera en las empresas Cubanas, en Observatorio de la Economí­a Latinoamericana, N º 157, Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/

Van, J. (1997). Administración Financiera. México D.F.: Editorial Prentice Hall.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Pearson educación de Colombia.

Weston, T. (2006). Fundamentos de administración financiera. Vol. II y III, La Habana: Félix Varela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.