Análisis de dominio institucional de organizaciones camagí¼eyanas: Universidad de Camagí¼ey, CIGB y Centro Meteorológico Provincial | Revista Publicando
Análisis de dominio institucional de organizaciones camagí¼eyanas: Universidad de Camagí¼ey, CIGB y Centro Meteorológico Provincial
PDF

Cómo citar

Olivera Batista, D., Peralta González, M. J., & Garcí­a Garcí­a, O. (2018). Análisis de dominio institucional de organizaciones camagí¼eyanas: Universidad de Camagí¼ey, CIGB y Centro Meteorológico Provincial. Revista Publicando, 5(14 (3), 1-13. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1230

Resumen

El análisis de dominio considera que la evaluación de la ciencia debe realizarse a partir del conocimiento de las prácticas sociales de los cientí­ficos. Así­, se pueden estudiar dominios de conocimiento como comunidades discursivas consistentes en un conjunto de actores sociales, quienes comparten una visión del mundo y presentan determinadas estructuras individuales de conocimiento. El enfoque bibliométrico ha mostrado su utilidad como método y herramienta para el análisis de dominio. En particular, el análisis de dominio institucional, ha sido definido como un tipo de estudio bibliométrico que permite representar, de forma muy aproximada, el perfil investigador de una determinada institución. La presente investigación pretende estudiar, desde esta perspectiva, algunas de las entidades que desarrollan actividad cientí­fica en la provincia Camagí¼ey: Universidad de Camagí¼ey (UC), Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnologí­a (CIGB),   Centro Meteorológico Provincial (CMP). Para ello se analizó, a través de indicadores de producción, impacto y colaboración, la producción cientí­fica de cada una de estas organizaciones registrada en las bases de datos Web of Science y Scopus en el perí­odo 2001-2013. El estudio mostró el predominio de la coautorí­a en los trabajos de las tres instituciones, lo que evidencia la influencia de la colaboración en las comunidades discursivas analizadas. Entre los resultados destaca la pluralidad investigativa de la UC con publicaciones cientí­ficas pertenecientes a 10 categorí­as temáticas. También sobresale el CMP al presentar el mayor í­ndice de internacionalización.

PDF

Citas

Hjorland, B. (2002). Domain analysis in information science. Eleven approaches - traditional as well as innovative. Journal of Documentation, 58(4), 422-462.

Hjorland, B., Albrechtsen, H. (1995). Toward a new horizon in information science: domain-analysis. Journal of the American Society for Information Science, 46(6), 400-425.

Moya, F., Chinchilla, Z., Corera, E., Vargas, B., Muñoz, F., Herrero, V. (2005). Análisis de dominio institucional: la producción cientí­fica de la Universidad de Granada. Revista española de documentación cientí­fica, 28(2), 170-195.

Moya, F., Vargas, B., Chinchilla, Z., Corera, E., González, A., Muñoz, F. (2006). Visualización y análisis de la estructura cientí­fica española: ISI Web of science 1990–2005. El profesional de la información, 15(4), 258-269.

Romero, MA. (2013). El análisis de dominio y sus presupuestos teóricos metodológicos. Bibliotecas. Anales de investigación, (8-9), 228-238.

Vargas, B., Moya, F. (2007). Visualizing the structure of Science. Recuperado el 15 de enero de 2017, de http://springerlink.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.