Cálculo de un cost driver para determinar el costo de una actividad empleando un modelo de Regresión Lineal o un modelo de Regresión Múltiple. | Revista Publicando
Cálculo de un cost driver para determinar el costo de una actividad empleando un modelo de Regresión Lineal o un modelo de Regresión Múltiple.
Julio-Septiembre 2016
Ver PDF

Palabras clave

responsabilidad social corporativa
google académico
publish or perish
estado del arte RSC

Cómo citar

Rodrí­guez Mañay, L. O., Saltos Chacán, M. Y., & Muñoz Moreta, E. R. (2016). Cálculo de un cost driver para determinar el costo de una actividad empleando un modelo de Regresión Lineal o un modelo de Regresión Múltiple. Revista Publicando, 3(8), 239-255. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/115

Resumen

El objetivo principal de este artí­culo se constituye en determinar el mejor generador de costos que permita calcular el costo de una actividad para obtener el costo de producción de un producto o servicio. Para calcular el generador de costo que permitirá obtener el costo de una actividad mediante la aplicación del análisis de regresión. Para identificar el mejor generador de costos que explique el costo de una actividad se seleccionó como ejemplo el costo del departamento de compras que debe ser explicado por uno de los tres generadores de ejemplo como son: valor en dólares de la mercaderí­a comprada, número de órdenes de compa y número de proveedores, luego de la aplicación estadí­stica se concluyó que el mejor generador de costo en el presente artí­culo es las órdenes de compra.

Los autores de libros de Contabilidad de Costos a lo largo de los últimos 10 años han incorporado la estadí­stica para analizar el comportamiento de los costos, sin embargo no han realizado un estudio puntual para el cálculo del generador de costos para obtener el costo de una actividad. El resultado de este documento puede y debe ser aplicado por un Contador de Costos a cualquier tipo de empresa que realice la producción de un bien o servicio.

Ver PDF

Citas

Alvarado, E. (1994). Gerencia Estratégica de Costos. Segunda edición.

Horngren, Ch. (2012). Contabilidad de Costos un enfoque gerencial. Décimo cuarto edición.

Kaplan, R. (1998). Coste y efecto. Segunda edición.

Lind, D. (2012). Estadí­stica aplicada a los negocios y la economí­a. Décima quinta edición.

Mallo, C. (2000). Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Primera edición.

Montgomery, D. (2011). Probabilidad y Estadí­stica aplicadas a la ingenierí­a. Segunda Edición.

Newbold, P. (2013). Estadí­stica para administración y economí­a. Octava edición.

Toro, F. (2010). Costos ABC y Presupuestos. Primera Edición.

Zapata, P. (2015) Contabilidad de Costos. Segunda edición

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.