Modelo de empleo con apoyo para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual leve en Ecuador | Revista Publicando
Modelo de empleo con apoyo para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual leve en Ecuador
Vol 3. No 7
Ver PDF

Palabras clave

Discapacidad intelectual
Inclusión laboral
Modelo Empleo con Apoyo
Sensibilización
Evaluación Intellectual disabilities
Labor inclusion
Model Supported Employment
Awareness
Evaluation

Cómo citar

Romero Chico, R. A., & Lucero Albán, P. (2016). Modelo de empleo con apoyo para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual leve en Ecuador. Revista Publicando, 3(7), 57-68. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/106

Resumen

La inclusión de personas con discapacidad intelectual leve en las organizaciones (en adelante PcDi), constituye un verdadero reto no solo para las organizaciones laborales, sino también para los profesionales involucrados así­ como la familia.    

Ofrecemos a la comunidad académico - cientí­fica un análisis y propuesta de modelo para la inclusión social y laboral en Ecuador; detallando la importancia, utilidad del análisis social y la propuesta de gestión para potencializar las capacidades intelectuales existentes hacia el futuro de las Personas con Discapacidad Intelectual. Técnicamente se torna importante desarrollar un modelo de gestión inclusivo, dinámico, colaborador que sume fuerzas para cumplir los requerimientos legales y sociales establecidos para las personas con discapacidad.   Hoy en Ecuador, proponemos un Modelo de Empleo con Apoyo, que beneficia: a las empresas y a la sociedad al cumplir con el desarrollo de talentos y competencias para la vida (Corporación de Estudios y Publicaciones. 2012).   Un modelo innovador, que reformula el Proyecto AECID – COCEMFE, a través de nueve criterios que responden a los requerimientos de las PcDI, sus familiares cercanos, instituciones educativas, empresarios y profesionales especializados.   La sensibilización para el modelo de apoyo, es como la sangre que da vida al cuerpo; para el cambio actitudinal, la ruptura de obstáculos y la participación en el trabajo.

Ver PDF

Citas

Bellver, F., Moll, B., Roselló, R., & Serrá, F. (1993). Revista Siglo Cero No 147 Un recurso eficaz para la inserción sociolaboral de personas con minusvalí­a. Una experiencia en la isla de Mayorca. 15-17.

Corporación de Estudios y Publicaciones. (2012). Legislación sobre Discapacidades Concordancias. Ley Orgánica de Discapacidades. Artí­culo 47 Inclusión Laboral y 48 Sustitutos. Ecuador: Ed. Talleres de la Corporación de Estudios y Publicaciones.

Chiavenato, Idalberto. (2004). Gestión del Talento Humano. Bogotá- Colombia: Mc GRAWHILL INTERAMERICANA, S.A.

Galván, Cristina A (2015). Metodologí­a de Empleo con apoyo en la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Paraninfo.

Guerrero, Catalina (2002). Formación Ocupacional de las Personas con Discapacidad Psí­quica. Barcelona: Ariel Educación.

Handabaka, Jorge. (2004). Inteligencia Emocional para el éxito empresarial. Perú: Palomino E.l.R.L.

Puchol, Luis. (2000). Cara y Cruz de la Evaluación del Desempeño. Casos y Supuestos en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. España: Dí­az de Santos.

Riaño, Ana; Merino, Raúl (2011). Integración y Rehabilitación en la diversidad. Madrid: UNED.

Romero, R & Sosa, A. (2015). Revista Publicando Vol.2 Num. 2 (2015). Artí­culo Caracterí­sticas de la Evaluación del Desempeño para Personas con Discapacidad mediante el método Enfoque Participativo por Objetivos., Pag 114-124. ISSN 1390-9304.

Verdugo Alonso, Miguel íngel; Jenaro Rí­o, Marí­a Cristina. (1993) Revista Siglo Cero No 147. Pag. 6-10 ISSN: 0210-1696.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Patricia del Consuelo Lucero Albán; Rosa Angélica Romero Chico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.