Control interno. Matriz de riesgo: Aplicación metodologí­a COSO II | Revista Publicando
Control interno. Matriz de riesgo: Aplicación metodologí­a COSO II
Ver PDF

Palabras clave

fraude
auditoria forense
auditoria

Cómo citar

Sulca Córdova, G. C., & Becerra Paguay, E. R. (2017). Control interno. Matriz de riesgo: Aplicación metodologí­a COSO II. Revista Publicando, 4(12 (2), 106-125. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/686

Resumen

El objetivo de este trabajo es proporcionar una guí­a metodologica  para la determinación de los riesgos en la ejecución de los procesos de la organización, mediante la medición del riesgo de gestión del Control Interno, el mismo que tiene como enfoque la  ponderación y evaluación del impacto del riesgo empresariales para entidades del sector público y privado.

La metodologí­a utilizada permite construir una Matriz de Riesgo, con el proposito de evaluar  la gestión del riesgo empresariales mediante la ponderación del impacto y la probabilidad de ocurrencia, mediante los   parámetros del Enterprise Risk Management Framework conocido como COSO ERM o COSO II, que gestiona los riesgos corporativos y las disposiciones vigentes en relación a la gestión de riesgos operativos.

La Matriz de Riesgo aplica permite determinar un plan de acción para los procesos que se encuentra con mayor impacto de riesgos empresariales y con la mayor frecuencia de ocurrencia , los cuales afectan a la gestión administrativa de la organización. Esto permitará diseñar estrategias de mitigación de   riesgo   empresarial mediante la aplicación de indicadores de cumplimiento.

Ver PDF

Citas

Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados . (25 de Enero de 2017). Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. Obtenido de www.aicpa.org: http://www.aicpa.org/Pages/default.aspx

(COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS) . (1992). Administración de Riegos de la Empresa.

Catácora, F. (2008). Sistemas y Procedimientos Contables. Venezuela : McGraw/Hill .

Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway - COSO. (25 de Enero de 2017). Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway. Obtenido de www.aec.es: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/coso

Dueñas, N. (2007). Módulo 3 El Sistema de Control Interno y el aseguramiento de la calidad. Ecuador : Universidad Técnica Particular de Loja.

Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados . (22 de Enero de 2017). Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados . Obtenido de www.aicpa.org: http://www.aicpa.org/Pages/default.aspx

Mantilla B, S. A. (2008). Auditorí­a Financiera de PYMES. Colombia: Ecoediciones.

Samuel, M. (2005). Control Interno , Informe Coso. Colombia : impres.

Sulca, C. G. (2014). Tesis “Gestión de Riesgo Operativo en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda Diseño de un Modelo de Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos para el Banco Ecuatoriano de la Vivienda.”. Quito, Pichincha, Ecuador.

Superintendencia de Bancos . (20 de 10 de 2005). LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, TITULO X.- DE LA GESTIí“N Y ADMINISTRACIí“N DE RIESGOS CAPíTULO V.- DE LA GESTIí“N DEL RIESGO OPERATIVO (incluido con. Quito, Pichincha, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.