Implementación de indicadores de gestión por procesos para empresas de desarrollo de software | Revista Publicando
Implementación de indicadores de gestión por procesos para empresas de desarrollo de software
Revista Publicando Número 25 Volumen 7
PDF
HTML
XML
EPUB

Palabras clave

Management
processes
companies
development
software Gestión
procesos
empresas
desarrollo
software Gestión
procesos
empresas
desarrollo
software

Cómo citar

Hurtado, G., Zuñiga, M., & Durazno, S. (2020). Implementación de indicadores de gestión por procesos para empresas de desarrollo de software. Revista Publicando, 7(25), 170-179. https://doi.org/10.51528/rp.vol7.id2101

Resumen

El objetivo de la investigación se enfoca en el desarrollo de software al momento de emprender, que tenga una herramienta o pueda proveerse de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la concepción e implantación de Sistemas de Gestión, que van desde la planeación estratégica y la gestión por procesos, alcanzando con esto los resultados esperados es decir cumpliendo los objetivos estratégicos de la empresa, permitiendo de esta manera resolver unas de las mayores interrogantes al momento de emprender que son ¿cómo se puede afrontar a la competencia? ¿Cuál es el valor agregado que les ofrece a los clientes? Para poder responder a las interrogantes fue necesario realizar un análisis de la realidad de las empresas desarrolladoras de software en diferentes sectores y con distinta población, para el caso de estudio se tomaron empresas de la ciudad de Cuenca. De igual manera, la investigación permite la alineación de los objetivos estratégicos con los procesos de la empresa, estableciendo una metodología que posibilita al desarrollador implementar una serie de pasos que van desde la toma de requerimientos hasta la entrega final del aplicativo al cliente; también facilita el trabajo con el uso adecuado de herramientas necesarias que permiten optimizar el tiempo y los costos.

https://doi.org/10.51528/rp.vol7.id2101
PDF
HTML
XML
EPUB

Citas

Arita, B. Y., Romano, S., García, N., & del Refugio Félix, M. (2005). Indicadores objetivos y subjetivos de la calidad de vida. Enseñanza e Investigación En Psicología, 10(1), 93–102.

Canela López, J. R. (2004). La gestión por Calidad Total en la empresa moderna. México: ALFA OMEGA GRUPO EDITOR SA de CV.

Delfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista científica Pensamiento y gestión, (40).

Giraldo, R., & Mauricio, R. (2013). Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora en los sistemas de Gestión, enfoque bajo indicadores de Gestión y Balanced Scorecard. ICONTEC.

Gómez-Rivero, J., & Marin, J. L. (2018). Modelo de evaluación de la capacidad de gestión de innovación en los institutos educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento.

Hurtado Crespo, G. P. (2017). Estudio comparativo entre servidores Mikrotik y Cisco bajo el estándar de seguridad 802.1 x para servicios de red en la empresa Guano. Net. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Kirberg, A. S. (2014). Emprendimiento exitoso. Ecoe Ediciones.

Mera Paz, J. A. (2016). Análisis del proceso de pruebas de calidad de software.

Morillo, M. C. (2005). Análisis de la cadena de valor industrial y de la cadena de valor agregado para las pequeñas y medianas industrias. Actualidad Contable FACES, 8(10), 53–70.

Nieto, V., Timoté, J. A., Sánchez, A. F., & Villarreal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de Economía, 434.

Pérez, A. S., & Mesanat, G. G. (2006). ¿ Qué indica un indicador?: análisis comparativo en los destinos turísticos. Journal of Tourism Analysis= Revista de Análisis Turístico, (2), 69-85.

Salgueiro, A. (2001). Indicadores de gestión y cuadro de mando. Ediciones Díaz de Santos.

Yanes, J. P. M., & Gaitan, O. G. (2005). Herramientas para la gestión energética empresarial. Scientia et Technica, 3(29).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Galo Hurtado, Max Zuñiga, Santiago Durazno

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.